Contraloría advierte deficiencias en construcción de defensa ribereña del distrito de Baños

Nota de prensa
Contraloría advierte deficiencias en construcción de defensa ribereña del distrito de Baños

30 de noviembre de 2022 - 2:45 p. m.

  • Muros de contención no tienen una correcta distribución del acero y las piedras de los gaviones no cumplen con el tamaño que establece el expediente técnico.
 
Huánuco.-  La Contraloría General advirtió a la Municipalidad Distrital de Baños deficiencias en la construcción de la defensa ribereña del río Nupe, valorizado en más de S/ 7 millones de soles, lo cual ocasionaría que no tenga resistencia ante la crecida del caudal en épocas de lluvia, y que la obra en el futuro presente fallas, lo cual ponga en riesgo su vida útil.

De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio n.° 012-2022-OCI/3859-SOO se evidenció que la distribución y separación de aceros en los muros de contención no están acordes a las medidas que se indican en los planos. Los fierros tienen un separación horizontal y vertical de 0.27 y 0.30 metros, respectivamente, cuando debieron distribuirse a una distancia de 0.25 en ambos casos, lo cual podría generar que no tengan la resistencia ante el aumento del caudal del rio.

También se detectó que los gaviones (muros conformados por piedras) en algunos tramos no cumplen con el tamaño de 15 a 25 centímetros, como lo indica las especificaciones técnicas del expediente. Tampoco se colocó el geotextil en los muros, lo cual evita que la base y los laterales de los gaviones se erosionen.

Además, se evidenció que para la estructura de los muros de concreto se usó cemento tipo I sin saber previamente qué agente químico contiene el agua. Al respecto, la norma técnica de edificaciones establece que se podrá usar cemento tipo I, II o IV dependiendo de las características del medio donde se alojará el concreto. 

El informe de control también detalla la ausencia del personal clave del contratista (seguridad e hidrología), así como de la empresa de supervisión (especialista en concreto, de hidrología y valorizaciones). Esta situación comprometería la calidad de la obra al no tener la dirección necesaria en la ejecución de los trabajos, y podría generar penalidades por incumplimiento contractual.

La Contraloría notificó a la Municipalidad Distrital de Baños para que tome las acciones preventivas y correctivas que correspondan para asegurar el logro de resultados de esta obra. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.


Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Huánuco, 30 de noviembre de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 1230-2022-CGR/GCOC