Identifican presunta responsabilidad penal en dos funcionarios por aprobar tala de árboles

Nota de prensa
En el marco del Megaoperativo de la Contraloría en Madre de Dios
Contraloría identifica presunta responsabilidad penal en dos funcionarios por aprobar tala de árboles

30 de noviembre de 2022 - 2:30 p. m.

  • Permitieron movilización injustificada de 5922.98 metros cúbicos de madera de especies forestales proveniente de zonas no autorizadas.

Madre de Dios. – En el marco del Megaoperativo de control, la Contraloría General identificó responsabilidad penal en dos funcionarios del Gobierno Regional de Madre de Dios por aprobar permisos para la tala de árboles en la provincia de Tahuamanu, basándose en informes que no contaban con sustento técnico ni documentación exigida por la normativa.

El Informe de Control Específico n.° 009-2022-2-5346-SCE evidenció que el encargado del área de Predios Privados y Comunidades Nativas de la Sede Operativa Forestal y de Fauna Silvestre de Tahuamanu, organismo del gobierno regional, aprobó dos declaraciones de manejo para el “aprovechamiento de productos forestales maderables en predios privados” (tala de árboles), lo que conllevó a la movilización injustificada de 5922.98 metros cúbicos de madera rolliza de especies forestales proveniente de zonas no autorizadas del sector de Nuevo Pacarán.

Según el informe, no se verificó que el volumen de árboles aprovechable (especies de árboles que se pueden talar), declarado por los concesionarios privados, excedía el límite permisible por la normativa vigente de 6.5 m³ por hectárea. En el primer caso, el volumen llegaba a 12.65 m³ por hectárea y en el segundo caso era de 21.94 m³ por hectárea, aun así, se declaró que el límite no superaba el tope que determina la norma.

La comisión de control también determinó que, para ambos permisos, no se emitió ningún informe técnico del exceso del volumen de árboles aprovechables y tampoco presentó el registro de coordenadas GPS y el informe con fotografías o videos que garanticen la inspección ocular en el campo, tal como exige la norma.  

Además, se evidenció que los volúmenes de árboles aprovechables no coinciden con lo declarado por los concesionarios privados ante la Sede Operativa Forestal y de Fauna Silvestre de Tahuamanu, por lo que se debió denegar los permisos al no existir más del 10 % de los árboles seleccionados, conforme lo determina la ley forestal. 

La presunta responsabilidad penal también recae sobre el encargado de la Sede Operativa Forestal y de Fauna Silvestre de Tahuamanu de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre, quien otorgó permisos de aprovechamiento forestal sin verificar los informes de supervisión emitidos y suscritos por el encargado del área de Predios Privados y Comunidades Nativas de la Sede Operativa Forestal y de Fauna Silvestre de Tahuamanu.

Tampoco remitió al Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) las declaraciones de manejo de aprovechamiento maderable y los permisos de aprovechamiento forestal, dentro de los plazos establecidos.

El año pasado la Contraloría emitió el Informe de Acción de Oficio Posterior n° 016-2021-2-5346-AOP, en el que advirtió que el Gobierno Regional de Madre de Dios exoneró a un concesionario del pago por el derecho de aprovechamiento forestal durante el periodo 2016-2020.


Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Madre de Dios, 30 de noviembre de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 1227-2022-CGR/GCOC