Detectan perjuicio de S/ 120 mil por entrega irregular de vales de consumo en proyecto Alto Piura

Nota de prensa
Contraloría señaló presunta responsabilidad administrativa y civil de cinco funcionarios y exfuncionarios
Contraloría detecta perjuicio de S/ 120 mil por entrega irregular de vales de consumo en proyecto Alto Piura

30 de noviembre de 2022 - 1:05 p. m.

Piura. -  La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 120 182 por la irregular entrega de vales de consumo a personal del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), unidad ejecutora del Gobierno Regional de Piura, al no considerar las restricciones presupuestales vigentes, con lo cual se trasgredió la normativa aplicable.
 
De acuerdo con el Informe de Control Específico N° 047-2022-2-5349-SCE, la comisión de auditores constató que funcionarios y servidores del Peihap aprobaron y entregaron canastas de alimentos por Navidad a través de vales de consumo, correspondientes al periodo 2020 y 2021, sin respetar las normas presupuestales vigentes, ya que otorgaron este beneficio económico realizando procedimientos de selección bajo la modalidad de adjudicación simplificada para adquirir dichos vales.
 
Este beneficio económico está prohibido en la Ley N° 28411 – Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto y en las leyes de Presupuesto del Sector Público para los años fiscales 2020 y 2021 al estar considerado como incremento remunerativo.
 
En un primer momento, la entidad entregó 38 vales de consumo por S/ 58 682 y luego otorgó 41 vales por S/ 61 500.
 
Presunta responsabilidad civil y administrativa
El OCI del Gobierno Regional de Piura identificó presunta responsabilidad civil de cinco funcionarios y exfuncionarios en las áreas de Gerencia General, Planificación y Presupuesto, Asesoría Jurídica, Administración y Recursos Humanos. Por ello, se ha puesto de conocimiento al Procurador Público de la Contraloría para el inicio de las acciones legales contra los involucrados.
 
Asimismo, se halló presunta responsabilidad administrativa sujeta a la facultad sancionadora de la Contraloría General contra las mismas personas, por lo que el informe ha sido remitido al Órgano Instructor para el procesamiento respectivo. Incluso, el gobernador regional de Piura fue comunicado de estos resultados, a fin de evitar acciones de deslinde de responsabilidades administrativas por los mismos hechos y las mismas personas.
 
Dato:
  • El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.


Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Moyobamba, 30 de noviembre de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 1225-2022-CGR/GCOC