Contraloría detecta deficiencias en obra de campo deportivo en Quispicanchi

Nota de prensa
Municipalidad Distrital de Ocongate destinó más de un millón y medio de soles para ejecutar el proyecto
Contraloría detecta deficiencias en obra de campo deportivo en Quispicanchi

30 de noviembre de 2022 - 1:10 p. m.

Cusco.- La Contraloría General identificó deficiencias en la construcción del campo deportivo de la comunidad campesina de Jullicunca, ubicado en la provincia de Quispicanchi, cuyo presupuesto alcanza el S/ 1 574, 078, debido a que la ubicación del sistema de tratamiento de aguas residuales (sistema de percolación y biodigestor) no se encuentran en un área legalmente saneada. 
 
Se evidenció, además, que el desmonte y material excedente de excavación y de talud fueron arrojados en zona de  propiedad privada, lo cual generarían contigencias legales con los propietarios y contaminación del medio ambiente.  
 
De acuerdo al Informe de Hito de Control Concurrente N° 023-2022-OCI/0391-SCC, cuyo periodo de evaluación fue del 26 de octubre al 3 de noviembre de 2022, se estableció que tanto el residente y el inspector del proyecto estarían disponiendo de lugares que no cuentan con autorización documentada para la instalación de un sistema de tratamiento de aguas residuales, lo que generaría responsabilidades en los servidores y funcionarios de la entidad.
 
Además, se verificarón demoras en la gestión y atención de los requerimientos solicitados por el residente de obra para la prestación de bienes y servicios, como estructuras metálicas para barandas, arcos metálicos, paneles solares, instalación de cielo raso y divisiones de melamine para los servicios higienicos, lo que motivó la paralización de la ejecución del proyecto, generando costos indirectos como residencia, supervisión, gastos administrativos, entre otros.
 
También se observó que el grass sintético instalado (blanco y verde) presentan características distintas a las establecidas en las especificaciones técnicas, hecho que no fue advertido por el residente  y supervisor de la obra y denotaría incumplimiento contractual, sujeto a la aplicación de penalidades al contratista.
 
Asimismo, las tapas de concreto del desagüe y la caja de válvula de ingreso del sistema de agua de los servicios higénicos están deterioradas, situación que podría afectar la vida útil de la estructura y el buen funcionamiento de los servicios higénicos.
 
El informe de control fue notificado al titular de la Municipalidad Distrital de Ocongate, para que tome las acciones correspondientes, en el marco de sus competencias y obligaciones, con el objeto de asegurar la finalidad de la obra. La ciudadanía puede acceder al documento a través del Buscador de Informes de Control de la Contraloría General de la República (www.gob.pe/contraloria).


Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Cusco, 30 de noviembre de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 1226-2022-CGR/GCOC