Detectan deficiencias en funcionamiento del Libro de Reclamaciones de 14 municipio en Pasco

Nota de prensa
Contraloría y Monitores Ciudadanos de Control
Detectan deficiencias en funcionamiento del Libro de Reclamaciones de 14 municipio en Pasco

18 de noviembre de 2022 - 12:50 p. m.

  • Supervisión a municipios distritales contó con la participación de Monitores Ciudadanos de Control
Pasco.- Monitores Ciudadanos de Control de la Contraloría General realizaron la veeduría a la implementación y funcionamiento del Libro de Reclamaciones en catorce entidades públicas de la región Pasco, encontrando deficiencias en la gestión de esta herramienta de reclamo como la falta de avisos visibles, responsables sin resolución de designación y uso de formatos no aprobados por norma técnica.
Las instituciones visitadas fueron los municipios distritales de Pallanchacra, Simón Bolívar, Huachón, San Francisco de Asís de Yarusyacán, Huayllay, Vicco, Paucartambo, Ticlacayán, Ninacaca, Tinyahuarco, Goyllarisquizga, Tápuc, Chacayán y Vilcabamba.
El común denominador en todas ellas es que, el responsable para la gestión de reclamos no cuenta con resolución de designación de la entidad o en su defecto, la entidad no comunicó la resolución de designación del responsable del libro de reclamaciones a la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros dentro del plazo establecido, situación que podría afectar la implementación y funcionamiento de la gestión de reclamos.
Otras deficiencias halladas es la falta de avisos visibles para el acceso y la disponibilidad del libro de reclamaciones; asimismo, el uso de formatos de respuesta que no están establecidos en la norma técnica, situaciones que afectan el derecho de los usuarios frente a los reclamos presentados e imposibilita la mejora continua de los bienes y servicios que prestan las entidades.
Los resultados de los Informes de Orientación de Oficio N° 24082, 24083, 24084, 24085, 24086, 4300, 4301, 4154, 4157, 4158, 3886, 3887, 3888, 11095, 11096 fueron notificados a cada entidad con la finalidad de comunicar a su Órgano de Control Institucional, en el plazo máximo de cinco días hábiles, las acciones correctivas que correspondan para asegurar la continuidad del proceso de gestión de reclamos en las entidades de la Administración Pública.

Los informes están publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional de la Contraloría: www.gob.pe/contraloria, en aras de la transparencia y acceso a la información.


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Pasco, 18 de noviembre de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 1185-2022-CGR/GCOC