Contraloría detectó irregularidades en compra de materiales para señalización y semaforización en vías

Nota de prensa
En la Municipalidad Provincial de Maynas
Contraloría detectó irregularidades en compra de materiales para señalización y semaforización en vías en la Municipalidad Provincial de Maynas

17 de noviembre de 2022 - 2:50 p. m.

  • Se identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en ocho exfuncionarios y dos funcionarios de
por el pago 22 órdenes de compra de bienes con características similares

Loreto.- La Contraloría General identificó que, desde el año 2020 hasta el 2021, la Municipalidad Provincial de Maynas adquirió irregularmente materiales como pintura y disolventes para realizar trabajos de señalización y semaforización en algunas calles y avenidas de Iquitos, debido a que fraccionó la compra 22 órdenes con montos inferiores a 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), utilizando cotizaciones de proveedores con actividades diferentes al objeto de contratación, favoreciéndolos con el monto de S/ 516 282.
En el Informe de Control Específico N° 014-2022-2-0438-SCE, se evidenció que en el año 2020, la entidad emitió 14 órdenes de compra para la adquisición fraccionada de los bienes mencionados; de las cuales, cuatro no contaban con requerimientos ni cotizaciones. Durante este periodo el municipio adquirió irregularmente 2 656 galones de pintura y 1162 galones de disolvente, por un importe total de S/ 365 385.
De igual manera, el año 2021, tramitaron 8 órdenes de compra por la adquisición de los bienes, de las cuales uno no contaba con requerimiento, ni cotizaciones. En este lapso, la entidad pagó por 1138 galones de pintura y 422 galones de disolvente,el monto total de S/ 150 897, omitiendo realizar los procedimientos de selección correspondiente y limitando el acceso a mejores precios y condiciones de mercado.
Es preciso indicar que, para las 17 órdenes de compra que sí contaron con requerimiento, la entidad utilizó cotizaciones de proveedores cuya actividad principal no estuvo relacionada con el objeto de la contratación.
Los hechos expuestos contravienen lo regulado en la norma de contrataciones del Estado, la cual prohíbe el fraccionamiento, teniendo en cuenta que se trata de bienes similares, puesto que comparten ciertas características esenciales, referidas a su uso y función; siendo susceptibles de contratarse de forma conjunta.
Por este caso, se identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en ocho exfuncionarios y dos funcionarios de la Municipalidad Provincial de Maynas.
El informe de control, que comprende el período del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre 2021, recomienda al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción iniciar la acción penal contra los involucrados y al titular de la Municipalidad de Maynas disponer las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades correspondientes.
Los ciudadanos pueden acceder a este y otros servicios de control, visitando nuestro Buscador de Informes, y a través de www.gob.pe/contraloria.


Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Loreto, 17 de noviembre de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 1173-2022-CGR/GCOC