Contraloría detecta títulos falsos de docentes que laboran en la UGEL Marañón

Nota de prensa
Ejercicio ilegal de la profesión habría generado perjuicio económico por más de S/ 117 mil
Contraloría detecta títulos falsos de docentes que laboran en la UGEL Marañón

10 de noviembre de 2022 - 10:25 a. m.

Huánuco.- La Contraloría General detectó que docentes que ganaron plazas con títulos falsos vienen laborando en el ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Marañón, y que al haber ejercido de manera ilegal esta profesión habrían generado un perjuicio económico por la suma de S/117 752 desde el 2020 hasta julio del 2022.

Según el Informe de Acción Posterior n.° 006-2022-2-3999-AOP son cuatro los docentes, que pertenecen a las especialidades de ciencias sociales, computación e informática y educación física, quienes falsificaron sus títulos y constancias de egresados para obtener una plaza en el proceso contratación docente 2022 realizado por la UGEL Marañón en febrero de este año.

La Contraloría verificó la veracidad de la formación académica de los profesores, en el caso del docente del área de ciencias sociales, el Instituto Superior Pedagógico Privado (ISPP) “Jesús de Nazareth” informó que el docente no era alumno ni egresado de dicha carrera. El docente ejerció la profesión con constancia falso desde el 2020 y que en junio de este año renunció, por todo ese tiempo el docente recibió una remuneración de más de S/ 81 mil.

Un segundo docente presentó título falso como profesor de educación en matemática e informática, el ISPP “Jesús de Nazareth” respondió que no fue alumno ni egresado, y que su institución no contaba con dicha especialidad, además, presentó un segundo título falso como técnico en computación, el Instituto de Educación Privado “André Vesalio”, informó que el titulo no se encuentra registrado en su base de datos. El docente tiene contrato hasta diciembre de 2022, y hasta julio ha percibido una remuneración de S/ 13 201.

Así mismo, otro docente del área de ciencias sociales presentó título falso como profesor de historia geografía y ciencias sociales, el Instituto de Educación Privado “Nelson Rockefeller “comunicó que el titulo era falso y que nunca desarrollaron dicha especialidad, el docente continua laborando y hasta junio percibió una remuneración de S/ 16 501, finalmente la profesora del área de educación física también presentó constancia de egresada falso del ISPP “Jesús de Nazareth”, la misma que sigue laborando, y hasta julio percibió S/ 6 660.

Esta situación evidencia el ejercicio ilegal de la profesión y sin reunir los requisitos legales requeridos por la Ley n.° 29944 - Ley de la Carrera Pública Magisterial, por lo que habrían afectado los intereses del estado así como, generar perjuicio económico. La Contraloría notificó a la UGEL Marañón los hechos con indicios de irregularidad, para que disponga las acciones que correspondan. El informe de control se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.


Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Huánuco, 10 de noviembre de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 1148-2022-CGR/GCOC