Ampliación de plazo irregular en obra de agua potable para localidades de Ahuaycha ocasiona perjuicio superior a S/ 522 mil

Nota de prensa
Resultado de Megaoperativo de Control en Huancavelica
Contraloría detecta que ampliación de plazo irregular en obra de agua potable para localidades de Ahuaycha ocasionó perjuicio superior a S/ 522 mil

24 de octubre de 2022 - 9:10 a. m.

  • Existe presunta responsabilidad civil y administrativa en seis exfuncionarios y supervisores de la obra
Huancavelica. - Como parte del Megaoperativo de Control en Huancavelica, la Contraloría General identificó un perjuicio económico por más de S/ 522 mil como consecuencia de irregularidades en la ampliación de plazo, pago, recepción y liquidación de la obra de agua potable y saneamiento básico para cinco localidades del distrito de Ahuaycha, en la provincia de Tayacaja. A la fecha la obra está en uso de la población, pero de manera parcial por deficiencias en la ejecución.
La obra fue ejecutada por la Municipalidad Distrital de Ahuaycha con un monto total de S/ 6 021 997 y consistió en la construcción de captaciones, líneas de conducción, reservorios, válvulas, conexiones domiciliarias y Unidades Básicas de Saneamiento (módulos equipados con lavatorio, ducha e inodoro) para más de 1250 pobladores. Se inició en junio de 2018 con un periodo de ejecución de 180 días calendario, se suspendió por 336 días y tuvo una ampliación de plazo de 26 días, concluyéndose en octubre de 2019.
El Informe de Servicio de Control Específico N°019-2022-2-0397, advierte que exfuncionarios de la municipalidad aprobaron en la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento básico en las localidades Nueva Esperanza, Ayrampo, Tupac Amaru, Vista Alegre y Los Ángeles”, una ampliación de plazo por 26 días sin el debido sustento técnico, debido a que las causales que la sustentaban no procedía según lo establecido en el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, ocasionando un perjuicio económico de S/ 482 576 por la inaplicación de penalidad ante la demora en los trabajo de la obra.
También se tiene un perjuicio de S/ 23 776 por el pago, recepción y liquidación de obra con partidas no ejecutadas y parcialmente ejecutadas, como accesorios de la cámara de captación, partidas y trabajos del sistema de cloración de los reservorios, entre otros; además, se aprobó el adicional de obra con incremento de precios unitarios de partidas existentes en el expediente técnico.
Durante la inspección a la obra se advirtió trabajos que incumplen con lo establecido en las especificaciones técnicas del expediente técnico, como la colocación de cerrojos con candados en 310 UBS cuando debían ser cerraduras con chapas de tres golpes. Además, algunas UBS presentan problemas debido al humedecimiento y filtración de agua en los muros posteriores.
Estos hechos no fueron advertidos por la supervisión, que aprobó la ampliación del plazo y permitió el desarrollo de los trabajos de manera deficiente, ocasionando un perjuicio de S/ 16 504 por inaplicación de penalidad al supervisor.
El servicio de control elaborado por el OCI de la Municipalidad Provincial de Tayacaja fue notificado al titular de la entidad, y al Procurador Público de la Contraloría General para el inicio de las acciones legales que correspondan. La ciudadanía puede tener acceso al Informe a través de la página web www.gob.pe/contraloria.


Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Huancavelica, 24 de octubre de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 1086-2022-CGR/GCOC

Esta noticia pertenece al compendio Noticias Megaoperativo de Control Huancavelica