Otorgaron buena pro a postor que no acreditó experiencia de personal clave

Nota de prensa
Resultado de Megaoperativo Regional de Control
Contraloría detectó que otorgaron buena pro a postor que no acreditó experiencia de personal clave

18 de octubre de 2022 - 4:30 p. m.

  • Contraloría halla presunta responsabilidad penal y administrativa en cuatro servidores
Apurímac. - La Contraloría General evidenció que los integrantes del comité de selección de la Dirección Sub Regional de Transportes y Comunicaciones Chanka Andahuaylas otorgaron la buena pro a un postor que no acreditó la experiencia mínima del personal clave propuesto. Fue durante el concurso público para el alquiler de maquinaria que se requiere en la construcción del camino vecinal entre Antabamba y río Pampas del distrito de Ocobamba, provincia de Chincheros.
La entidad convocó dos procedimientos de selección mediante Concurso Público N° 01-2021-CS/DSRTC-CH para la contratación de dos excavadoras hidráulicas sobre oruga por S/ 736 743, y la Adjudicación Simplificada N° 01-2021-DSRTC-CHANKA-1 para alquiler de dos camiones volquetes por S/ 183 750. Ambos procedimientos incluían la presencia del operador de la maquinaria.
La comisión de control advirtió que los miembros del comité de selección no evaluaron las ofertas presentadas por los demás postores, conforme lo establecido en las bases del procedimiento. Por el contrario, admitieron la oferta del postor que declararon ganador, valorando requisitos que no estaban establecidos en las bases.
Asimismo, para la contratación de dos camiones volquetes, el postor no acreditó los documentos que sustenten el compromiso de alquiler de vehículo en su oferta. Pese a ello el comité otorgó la buena pro.
En el Informe de Servicio de Control Específico N° 004-2-2022-2-5333-SCE, (periodo de 2 de enero al 31 de agosto del 2021), se halló presunta responsabilidad penal y administrativa en cuatro servidores. Dicha situación se originó por la actuación consciente y voluntaria de los miembros del comité de selección que tenían a su cargo la admisión, evaluación y calificación de los dos procedimientos de selección, los mismos que actuaron al margen de las bases integradas y la normativa de contrataciones.
El informe de control elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Apurímac, fue notificado al titular de la entidad para el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades. También, se recomendó al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción el inicio de las acciones legales penales contra los servidores involucrados.
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Apurímac, 18 de octubre de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 1072-2022-CGR/GCOC