Construcción de mercado de Manantay por S/ 6.8 millones fue adjudicado a consorcio que no acreditó solvencia económica

Nota de prensa
Auditores identificaron que se admitió oferta y se otorgó la licitación a ganador que presentó documento no válido
Construcción de mercado de Manantay por S/ 6.8 millones fue adjudicado a consorcio que no acreditó solvencia económica

18 de octubre de 2022 - 4:10 p. m.

Ucayali. – La Contraloría General detectó que el comité de selección de la Municipalidad Distrital de Manantay entregó la buena pro para la construcción del mercado de abastos, con un presupuesto de S/ 6 885 005, a un consorcio que presentó un documento inválido para acreditar su solvencia económica, el cual no era apto como sustento en procesos de contratación con el Estado.


Según el Informe de Control Específico Nº 009-2022-2-5575-SCE, se determinó que se firmó el contrato entre la entidad y el consorcio ganador el 10 de junio último, a pesar que la Contraloría General advirtió en mayo pasado, mediante Informe de Orientación de Oficio N° 007-2022-OCI/5575-SOO, que se había otorgado la buena pro a un postor, cuya carta presentada para acreditar solvencia económica era invalida.

Dicha situación afectó la legalidad e integridad que deben regir las contrataciones del Estado, y podría ocasionar que la obra no se encuentre respaldada legal, económica y financieramente. Además, la cooperativa que emitió el documento por más de S/ 4 millones a favor del consorcio, no está autorizada a hacerlo, y tiene un patrimonio efectivo negativo de S/ 835 373.00.

Asimismo, se determinó que la subgerencia de abastecimiento de la Municipalidad Distrital de Manantay gestionó la firma del contrato con el consorcio ganador, pese a haber sido alertada que dicho grupo empresarial no acreditó su solvencia económica.

Por estos hechos, se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en cinco funcionarios que pertenecen a la gerencia municipal, gerencia de administración, gerencia de obras y desarrollo urbano (Presidente titular del comité de selección), subgerencia de ejecución, supervisión y liquidación de obras (Primer miembro titular del comité de selección) y Subgerencia de Abastecimiento.

El presente informe se notificó al alcalde de la Municipalidad Distrital de Manantay para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios; también se comunicó a la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República, para que inicie las acciones legales correspondientes. La ciudadanía puede tener acceso a los informes de control que emita la Gerencia Regional de Control de Ucayali, los cuales están publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control.


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Ucayali, 18 de octubre de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 1071-2022-CGR/GCOC