Detectan perjuicio económico de más de S/ 246 mil por implementación antitécnica de ciclovías en Huancayo
Nota de prensaEn el marco del Megaoperativo de Control Junín

18 de octubre de 2022 - 12:40 p. m.
- Informe de Control Específico de la Contraloría identificó 3 funcionarios y 1 exfuncionario de la Municipalidad Provincial de Huancayo, con presunta responsabilidad civil y/o administrativa.
Junín. – En el marco del Megaoperativo de Control en Junín, la Contraloría General detectó que cuatro funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huancayo ocasionaron un perjuicio económico de S/ 246 517 debido a gastos efectuados para la implementación antitécnica de las ciclovías en 19 avenidas y vías paralelas ubicadas en los distritos de Huancayo, El Tambo y Chilca, durante los años 2020 y 2021.
El proyecto “Implementación del Sistema de Transportes Sostenible no Motorizado” y sus dos reformulaciones, que presentan deficiencias técnicas sustanciales, afectó a la población y al transporte porque no funcionó desde sus inicios hasta la fecha.
El Informe de Control Específico N° 016-2022-2-0411-SCE(Periodo de evaluación del 2 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021), evidenció que la Gerencia de Desarrollo Urbano reformuló 2 veces el expediente técnico del proyecto con deficiencias como la implementación de ciclovías que impedían los accesos vehiculares a las viviendas, mientras que postes y grifos no estaban alineados. Asimismo, dicha red no es continua y se encuentra sin pavimentar.
En tanto, el gerente de obras, a pesar de tener conocimiento de la necesidad de efectuar el mantenimiento de las vías que pertenecían al trazo de la red de ciclovías por encontrarse deterioradas, aprobó la primera reformulación del expediente técnico y efectuó pedidos de bienes y servicios e impulsó contrataciones a través de órdenes de compra y de servicios por S/ 533 811 para un proyecto que no cumplió con su objetivo en tiempos de pandemia.
El informe de control, evidenció además que, en la segunda reformulación del expediente técnico, la Gerencia de Obras continuó con el proceso de pedidos de bienes y servicios, órdenes de compra y de servicios por S/1 051 786 en contratos y que la Municipalidad Provincial de Huancayo asumió dicho desembolso.
La formulación, evaluación y aprobación de la primera y segunda reformulación del expediente técnico de las ciclovías vulneró la ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, el Reglamento Nacional de Ferrocarriles y el Reglamento Nacional de Edificaciones.
La comisión de control identificó que 3 funcionarios y un exfuncionario del municipio tendrían presunta responsabilidad civil y/o administrativa en el caso.
El informe de Servicio Específico fue comunicado oportunamente al alcalde provincial de Huancayo para el deslinde de las responsabilidades administrativas de los involucrados y a la Procuraduría para el inicio de las acciones legales civiles respectivas. Dicho informe se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria).
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Huancayo, 18 de octubre de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N° 1062-2022-CGR/GCOC
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