Detectan perjuicio de S/ 1.1 millones por construcción irregular de defensa ribereña en Luyando

Nota de prensa
Proyecto fue de la Municipalidad Distrital de Luyando y se ejecutó por S/18.1 millones entre 2016 y 2018
Contraloría detecta perjuicio de S/ 1.1 millones por construcción irregular de defensa ribereña en Luyando

13 de octubre de 2022 - 10:40 a. m.

Huánuco. – La Contraloría General detectó un perjuicio económico por S/ 1.1 millones por la construcción irregular de la defensa ribereña en el distrito de Luyando, provincia de Leoncio Prado. El perjuicio ocasionado en contra de la Municipalidad Distrital de Luyando se debe al colapso de 116 metros de muro enrocado y la no aplicación de penalidades al contratista por incumplir la experiencia profesional del residente de obra para ejercer el cargo.

De acuerdo al Informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 455-2022-CG/GRHC-AC , el colapso de 116 metros de muro en la progresiva 2+404 al 2+520 y el desplome de un espigón enrocado en el kilómetro 2+530, ocasionaron un perjuicio de S/ 510 291. Se evidenció que las rocas que conformaban el muro y el espigón tenían un diámetro inferior a 0.70 metros y no presentaba una mezcla homogénea de rocas, de forma que incumplían con las especificaciones técnicas y los estudios básicos de ingeniería contemplados en el expediente técnico.

Se construyeron más de 3644 metros lineales de muro, y según el expediente técnico estos deberían estar conformado por rocas sanas y duras. La función de estos muros enrocados fue evitar la erosión y socavación de la margen derecha del rio Huallaga, y prevenir su desborde e inundación, mientras que los espigones son estructuras enrocadas, que ayudan a desviar el flujo del agua para que no alcance las orillas del rio.

En su momento, el supervisor y funcionarios de la Municipalidad Distrital de Luyando dieron opinión favorable para el pago de valorizaciones por trabajos ejecutados al margen de lo establecido en el expediente técnico, situación que no solo causó perjuicio económico, sino también social, ya que la obra buscaba prevenir el desborde e inundación de las localidades de Naranjillo y Mapresa, beneficiando a 1987 habitantes.

Además, los funcionarios del municipio no aprobaron y tampoco se pronunciaron ante la sustitución del residente de obra que realizó el contratista. Dicho profesional no cumplía con la experiencia profesional requerida de mínimo de cinco años para ejercer el cargo de residente de obra, solo tenía dos años y tres meses de experiencia, y en consecuencia la entidad omitió aplicar penalidades de S/ 615 600 por este hecho, como establece la Ley de Contrataciones del Estado.

Por estos dos hechos, la comisión auditora de la Contraloría detectó un perjuicio económico total de S/ 1 125 891, encontrando responsabilidad civil y penal en tres funcionarios públicos de la entidad, por realizar pagos al contratista por la ejecución de muros sin cumplir los establecidos en el expediente y así como, por no aplicar penalidades al contratista al incumplir con la experiencia profesional del residente de obra, quien dirigió la obra de defensa ribereña en el distrito de Luyando.

La Contraloría ha notificado a la Municipalidad Distrital de Luyando para que deslinde responsabilidades que correspondan en los funcionarios comprendidos en los hechos observados. El informe de control se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.


Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Huánuco, 13 de octubre de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 1050-2022-CGR/GCOC