Contraloría identificó irregular entrega de bonos por COVID-19 en DIRESA Madre de Dios

Nota de prensa
Personal asistencial y administrativo cobraron sin cumplir la normativa vigente durante la pandemia
Contraloría identificó irregular entrega de bonos por COVID-19 en DIRESA Madre de Dios

6 de octubre de 2022 - 12:08 p. m.

Madre de Dios. – La Contraloría identificó indicios de irregularidad en el pago de la bonificación extraordinaria a 163 trabajadores de salud de la región Madre de Dios, entre personal asistencial y administrativo, que prestaron servicios durante la pandemia de la COVID-19 entre marzo a julio de 2020.

Según el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 004-2022-2-0825 los funcionarios de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) no cumplieron con requisitos indispensables para el cálculo del pago de la bonificación mensual para el personal.

Es así que, la Contraloría identificó que las Oficinas de Recursos Humanos y de Personal no cumplieron con verificar la asistencia de los servidores en el periodo de marzo a julio de 2020 para el pago de la bonificación extraordinaria, toda vez que esta estaba en función a los días laborados por el personal asistencial y administrativo.

También se advirtió que se contrató a personal CAS COVID-19 para la atención urgente de la pandemia y no se llevó un control estricto de su asistencia y permanencia hasta el 30 de junio de 2020. Esta situación imposibilitó un cálculo real para el pago de la bonificación extraordinaria.

Asimismo, el director regional de Salud y la jefa de la Oficina de Personal de la DIRESA aprobaron a destiempo las listas nominales de los beneficiarios de la bonificación extraordinaria. Ambos emitieron resoluciones de aprobación en diciembre de 2020, cuando ya se había pagado el bono en el periodo de marzo a julio de ese mismo año.

La Contraloría también identificó que la Dirección Regional de Salud no cumplió con enviar la documentación al Ministerio de Salud a fin de que sustente ante el Ministerio de Economía y Finanzas la transferencia presupuestal por el pago de la bonificación extraordinaria ascendente a S/ 466 560.00 que le asignaron a la región Madre de Dios.

El informe fue comunicado al titular de la entidad para que en 20 días hábiles remita un plan de acción al Órgano de Control Institucional de la DIRESA para corregir los indicios de irregularidad.

NOTA:
  • El Decreto de Urgencia 026-2020 determinó que el pago de los S/ 720.00 como bonificación extraordinaria se otorgaba a personal de los servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos, hospitalización, vigilancia epidemiológica, visitas domiciliarias a pacientes, equipo humanitario de recojo de cadáveres, área de mantenimiento, limpieza, despacho y entrega de EPP referentes a Covid-19.


Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Madre de Dios, 06 de octubre de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 1022-2022-CGR/GCOC