Contraloría detecta nepotismo en Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Nota de prensa
• Familiares de funcionarios fueron contratados sin que se realizará concurso público previo.
La Contraloría General detectó casos de nepotismo en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, debido a que la casa superior de estudios contrató de manera directa a 4 jefes de Prácticas con parentesco de primer y segundo grado de consanguinidad con funcionarios de la universidad. Por este hecho se identificó presunta responsabilidad penal en el actual rector y 2 funcionarios de la entidad.

30 de setiembre de 2022 - 5:50 p. m.

Ica. - La Contraloría General detectó casos de nepotismo en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, debido a que la casa superior de estudios contrató de manera directa a 4 jefes de Prácticas con parentesco de primer y segundo grado de consanguinidad con funcionarios de la universidad. Por este hecho se identificó presunta responsabilidad penal en el actual rector y 2 funcionarios de la entidad.
 
El Informe de Control Específico N° 004-2022-2-0208, reveló que la universidad contrató, a través de resoluciones rectorales, a familiares de los decanos de las facultades de Contabilidad, Farmacia y Bioquímica, Agronomía, Economía y Negocios Internacionales, sin haber realizado el concurso público previo como lo establece la Ley N° 30220 (Ley Universitaria) y el reglamento de la entidad. Situación que afectó la transparencia, legalidad e imparcialidad, así como el correcto funcionamiento de la administración pública.
 
Es preciso indicar que fue el rector de la Universidad Nacional de San Luis Gonzaga quien efectuó dicha contratación a pesar de que la normativa de Ley Universitaria no lo establece como una de sus atribuciones,
 
Los resultados del servicio de control especifico -que comprendió el periodo del 31 de enero al 19 de diciembre 2017- fueron notificados a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones legales penales que correspondan. 
 
La Contraloría reafirma su compromiso de vigilancia de los recursos y bienes del Estado, además de luchar contra los actos de corrupción y de inconducta funcional. 
 
Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, el informe de control concurrente, se encuentra publicado en nuestro Buscador de Informes de Control en el portal institucional www.gob.pe/contraloria.

Visítanos en:
 
Ica, 29 de septiembre de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 1011-2022-CG/GCOC