Contraloría: 47% de candidatas y candidatos no presentaron su Declaración Jurada de Intereses

Nota de prensa
• En el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, las regiones Apurímac, Madre de Dios y Ayacucho registran mayor incumplimiento en la presentación de la DJI.
El domingo 2 de octubre se llevarán a cabo las Elecciones Regionales y Municipales 2022 a nivel nacional y ante ello, la Contraloría General de la República reportó que solo un 53% de candidatos y candidatas (gobernadores y consejeros regionales, así como alcaldes y regidores provinciales y distritales) habilitados a participar en este proceso electoral, cumplió con presentar su Declaración Jurada de Intereses (DJI) de carácter preventivo, tal como lo establece la Ley N° 31277.  Ello evidencia que un lamentable 47% no ha cumplido con esta obligación.
Al cierre del plazo establecido, se puede observar que solo 40 036 candidatos y candidatas (53%) a gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales, así como para alcaldes y regidores provinciales y distritales, cumplió con la responsabilidad de presentar su DJI, mientras que 34 899 (47%) aún no lo han concretado., según la plataforma "En estas elecciones, tú tienes el control" al 30 de setiembre.
Al cierre del plazo establecido, se puede observar que solo 40 036 candidatos y candidatas (53%) a gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales, así como para alcaldes y regidores provinciales y distritales, cumplió con la responsabilidad de presentar su DJI, mientras que 34 899 (47%) aún no lo han concretado.

30 de setiembre de 2022 - 12:01 p. m.

El domingo 2 de octubre se llevarán a cabo las Elecciones Regionales y Municipales 2022 a nivel nacional y ante ello, la Contraloría General de la República reportó que solo un 53% de candidatos y candidatas (gobernadores y consejeros regionales, así como alcaldes y regidores provinciales y distritales) habilitados a participar en este proceso electoral, cumplió con presentar su Declaración Jurada de Intereses (DJI) de carácter preventivo, tal como lo establece la Ley N° 31277.  Ello evidencia que un lamentable 47% no ha cumplido con esta obligación.
 
“A pocos días de las elecciones, habiendo incluso excedido el plazo de presentación, un 47%, aproximadamente casi unos 35 mil candidatos, decidió no cumplir la ley, obstaculizando la transparencia y el acceso a la información que merecen los electores”, lamentó el contralor general, Nelson Shack.
 
De acuerdo al avance de presentación de las DJI, disponible en plataforma virtual https://tutieneselcontrol.contraloria.gob.pe/avance-dji-candidatos.html, que ha sido implementada por la Contraloría General, un total de 74 935 (100%) postulantes fueron admitidos a la fecha por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y se encuentran habilitados, desde agosto último, para presentar su declaración jurada.
 
Para el cumplimiento de dicha disposición legal, la Contraloría General implementó y facilitó todos los medios necesarios para que las y los candidatos cumplan oportunamente con dicha obligación legal y así informar sus vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros a través del registro y presentación de su DJI de carácter preventivo, la misma que contribuirá al control social y a prevenir futuras situaciones de conflicto de intereses; además de permitir que los electores cuenten con mayores elementos de información para ejercer un voto responsable en los próximos comicios de octubre.  
 
“Contar con esa información permite advertir, oportunamente, los conflictos de intereses, porque se trata de autoridades que gestionarán, solo en materia de inversiones, más de 23 mil millones de soles al año. Evidentemente, al ser recursos de todos los peruanos y peruanas, su uso debe estar completamente desligado de cualquier interés privado o personal del próximo alcalde, gobernador o de sus allegados”, enfatizó Shack Yalta.
 
Al cierre del plazo establecido, se puede observar que solo 40 036 candidatos y candidatas (53%) a gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales, así como para alcaldes y regidores provinciales y distritales, cumplió con la responsabilidad de presentar su DJI, mientras que 34 899 (47%) aún no lo han concretado. De la información pública y disponible en la plataforma En estas elecciones, tú tienes el control, se puede observar (en el recuadro adjunto) los siguientes niveles de incumplimiento de acuerdo al cargo al que postulan las candidatas y candidatos.

Incumplimiento por regiones  
Las regiones con mayor incumplimiento de la presentación de las DJI por parte de los postulantes habilitados a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 son: Apurímac (75%), Madre de Dios (71%), Ayacucho (68%), Pasco (60%), Ucayali (57%) Puno (56%), Cusco (55%), Huancavelica (53%) y Amazonas (53%).
 
La declaración jurada de intereses de carácter preventivo es un instrumento útil para la prevención de conflicto de intereses de las futuras autoridades, porque promueve la transparencia y el control social. El cumplimiento de las disposiciones legales por parte de los postulantes, como es la presentación de las DJI, refleja la responsabilidad de quienes asumirán ir la importante función de administrar y gestionar los recursos públicos en cada jurisdicción por los próximos cuatro años. 
 
Postulantes a autoridades ediles Lima y Callao
En el caso de los candidatos al sillón municipal de Lima Metropolitana, el 100% de ellos cumplió con presentar su DJI. En tanto, de los postulantes a regidores de dicha municipalidad, solo el 58% (142) presentó su DJI ante la Contraloría.
 
A nivel de candidaturas a las alcaldías distritales, los más altos niveles de incumplimiento los podemos apreciar en los distritos de Ancón (63%), Santa Rosa (50%) y Villa El Salvador (45%).
 
En el caso de la Provincia Constitucional del Callao, están habilitados 13 candidatos para el cargo de Gobernador Regional y de los cuales el 84% (11) cumplió con presentar su DJI, y en el caso de los postulantes a consejeros regionales, el 63% (81) cumplió con esta obligación legal. Mientras que, para la alcaldía provincial del Callao, el 100% (15) de los candidatos habilitados concretó la presentación de su DJI; y a nivel de postulantes a regidores para dicha municipalidad, tenemos que el 81% (201) presentó su declaración a la Contraloría. A nivel de candidatos a alcaldes distritales, el 90% (58) de postulantes cumplió con esta obligación legal.
 
Conoce si los candidatos presentaron su DJI
Con la finalidad de propiciar una mayor participación de la ciudadanía en la revisión de la información de los postulantes a la ERM 2022, la Contraloría ha puesto a su disposición la plataforma “En estas elecciones, tú tienes el control” (https://tutieneselcontrol.contraloria.gob.pe/), en la cual pueden verificar el nivel de avance en la presentación de las DJI. En dicha plataforma conocerán qué candidatos presentaron y no presentaron su información, incluso de manera desagregada por organización política, región, provincia y distrito
 
DATO: 
El próximo 2 de octubre, más de 24 millones de electores elegirán 13 032 nuevas autoridades, entre gobernadores (25), vicegobernadores (25) y consejeros regionales (342); alcaldes (196) y regidores provinciales (1714), y alcaldes (1694) y regidores distritales (9036).
Visítanos en:

Lima, 30 de setiembre de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa
 
NOTA DE PRENSA N° 1010 - 2022-CG/GCOC