Detectan inaplicación de penalidad y pago en exceso en obra vial de Tumán

Nota de prensa
• La Contraloría General identificó un perjuicio económico al Estado de más de S/ 100 mil. Además, la presunta responsabilidad civil y administrativa de un exservidor y una funcionaria edil.
La Contraloría General identificó que la Municipalidad Distrital de Tumán no aplicó penalidad por mora en la ejecución de la obra de construcción y reparación de veredas y calzada del distrito de Tumán, provincia de Chiclayo, situación que, sumada a un pago en exceso a la contratista, ocasionó un perjuicio económico al Estado de S/ 101 868.

28 de setiembre de 2022 - 5:05 p. m.

Lambayeque. - La Contraloría General identificó que la Municipalidad Distrital de Tumán no aplicó penalidad por mora en la ejecución de la obra de construcción y reparación de veredas y calzada del distrito de Tumán, provincia de Chiclayo, situación que, sumada a un pago en exceso a la contratista, ocasionó un perjuicio económico al Estado de S/ 101 868.
 
Según el Informe de Control Específico N° 4488-2022-CG/GRLA-SCE, que evaluó el periodo del 31 de diciembre de 2020 al 18 de noviembre de 2021, un exservidor y una funcionaria del referido municipio, otorgaron la conformidad y aprobaron la liquidación del contrato de obra, sin aplicar a la contratista una penalidad por mora de S/ 95 188 correspondiente a 14 días calendario por retraso injustificado; contraviniendo la normativa que regula las contrataciones del Estado.
 
A ello se suma que la entidad realizó un cálculo incorrecto de reajustes en la liquidación del contrato por S/ 6679, efectuando un pago mayor al que le correspondía al contratista, al considerar en su cálculo montos que ya incluían el IGV, contraviniendo con ello lo establecido en el artículo 13 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, referido al valor de las ventas en los contratos de construcción. 
 
De acuerdo con el informe de control, los hechos fueron ocasionados por el accionar del exgerente de Desarrollo Urbano y Rural y de la actual gerenta municipal quienes, incumpliendo sus deberes funcionales, otorgaron la conformidad y aprobaron la liquidación del contrato de la obra cuya inversión total asciende a S/ 993 935. 
 
El informe fue comunicado a la Procuraduría Pública de la Contraloría General para iniciar las acciones civiles en contra de las personas involucradas en los presuntos hechos irregulares, y al alcalde de la Municipalidad Distrital de Tumán para las acciones que permitan el deslinde de las responsabilidades de acuerdo a las normas que regulan la materia.
 
Asimismo, en aras de la transparencia y acceso a la información, éste se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control de nuestro portal institucional www.gob.pe/contraloria.
 
Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV
 
Chiclayo, 28 de setiembre de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa
 
NOTA DE PRENSA N° 1009 - 2022-CG/CG-GCOC