Contraloría advierte más de S/ 230 mil en sobrevaloración por adquisición de ecógrafo

Nota de prensa
● En Hospital Regional de Ica se identificó a 8 funcionarios y servidores con responsabilidad penal y administrativa en los hechos.
La Contraloría General identificó un sobrecosto de S/ 230 mil por la compra de un ecógrafo doppler 4D cuyo valor de venta en el mercado asciende a S/ 116 288 y fue adquirido en S/ 354 000 por el Hospital Regional de Ica. Por estos hechos se identificó a 8 funcionarios y servidores con responsabilidad penal y administrativa.

28 de setiembre de 2022 - 3:28 p. m.

Ica. - La Contraloría General identificó un sobrecosto de S/ 230 mil por la compra de un ecógrafo doppler 4D cuyo valor de venta en el mercado asciende a S/ 116 288 y fue adquirido en S/ 354 000 por el Hospital Regional de Ica. Por estos hechos se identificó a 8 funcionarios y servidores con responsabilidad penal y administrativa.
 
El equipo biomédico fue comprado en el 2021 a través de la Contratación Directa N° 010-2021-GORE-ICA-HRI/OEC bajo la causal de emergencia sanitaria por la Covid-19.
 
El Informe de Control Especifico N° 004-2022-2-4829 reveló que el hospital adquirió el equipo biomédico por más de 3 veces del valor de venta y superior al costo de mercado, no maximizando el uso de recursos públicos, además, cotizando a empresas sin historial de contrataciones en equipos de salud, ni antecedentes en la provisión de bienes como el adquirido. 
 
Asimismo, se comprobó que la recepción y conformidad del ecógrafo se produjo en fecha diferente a la que hicieron constar los servidores, sin embargo, se tramitó los documentos para autorización del pago a favor de proveedor sin la aplicación de correctivos, dado que incumplió su oferta y obligaciones contractuales.
 
A ello se suma la demora de más de dos meses para entregar el bien, lo que desnaturalizó la atención inmediata de la demanda, que justifica la contratación directa. Ello afectó la legalidad de la contratación, imparcialidad y transparencia de la contratación pública, ocasionando que la entidad provea de un equipo por encima del valor de venta y eludiendo la aplicación de correctivos y penalidad por S/ 35 400 en perjuicio económico de la entidad.
 
Los resultados del servicio de control posterior -que comprendió el periodo del 27 de enero al 15 de abril 2021- fue notificado al Director del Hospital Regional de Ica para el deslinde de las responsabilidades administrativas y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de la Corrupción para el inicio de las acciones penales que correspondan. 
 
En aras de la transparencia y acceso a la información, el informe, se encuentra publicado en nuestro Buscador de Informes de Control en el portal institucional www.gob.pe/contraloria
 
Visítanos en:
YouTube: ContraloriaTV
 
Ica, 28 de septiembre de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa
 
NOTA DE PRENSA N° 1007-2022-CG/GCOC