Advierten entrega de sistema de riego incompleto en distrito María Parado de Bellido
Nota de prensa• Se corre riesgo de que la municipalidad distrital pague por labores no ejecutadas

25 de setiembre de 2022 - 11:00 a. m.
Ayacucho. – La Contraloría General advirtió a la Municipalidad Distrital de María Parado de Bellido que el residente e inspector comunicaron la conclusión de la obra de instalación del servicio de agua sistema de riego por aspersión en cinco anexos de la comunidad de Pomabamba sin que se hayan culminado todos los trabajos.
El sistema de riego tuvo una inversión de S/6 162 692 con el objetivo de incrementar la producción y productividad de los cultivos en los anexos de Roccray, San Martín de Ccoriacc, San José de Ccachccara, San Miguel de Acco y Urihuana del distrito de María Parado de Bellido. La obra se ejecutó desde abril de 2019 y debió culminar en junio de 2022.
El informe de Hito de Control N° 015-2022-OCI/0361-SCC, detalló que el 16 junio de 2022 el inspector comunicó a la municipalidad distrital la culminación de la totalidad de la obra; sin embargo, la comisión de control del OCI de la Municipalidad Provincial de Cangallo evidenció, el mismo día, que la obra continuaba ejecutándose y que aún quedaban trabajos por concluir.
La comisión de control encontró en el lugar a obreros pintando, además que faltaba la instalación de equipos y accesorios como hidrantes, tuberías, abrazaderas, canastillas de filtro de la tubería de salida, entre otros. Asimismo, se halló tuberías descubiertas, todo ello podría generar que la municipalidad distrital realice el pago sin la aplicación de penalidades por retraso injustificado en la ejecución de la obra.
Otra de las observaciones del informe de control concurrente es que el inspector de la obra informó a la entidad señalando que la obra ha sido concluida, a pesar que, ciertas partidas como las cajas de concreto de los hidrantes que no se habrían ejecutado completamente, ya que se sustituyó la construcción del piso de concreto por uno de grava sobre una base de tierra, por lo que, se corre el riego de que la Municipalidad de María Parado de Bellido pague por trabajos no ejecutados.
El informe de hito de control fue comunicado al alcalde de la Municipalidad Distrital de María Parado de Bellido para que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional. Dicho informe es de acceso a la ciudadanía ya que se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control.
Visítanos en:
Instagram: contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV
Ayacucho, 25 de setiembre de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 991-2022-CG/GCOC
NOTA DE PRENSA N° 991-2022-CG/GCOC