Contraloría advirtió direccionamiento en licitación para mejorar plaza principal del distrito de Jesús

Nota de prensa
- Municipalidad Provincial de Lauricocha otorgó buena pro a empresa que presentó propuesta con observaciones, a pesar de ello puso primera piedra para iniciar obra.
La Contraloría General advirtió posible direccionamiento en licitación de una obra para mejorar la plaza de armas del distrito de Jesús, en la provincia de Lauricocha. El Comité de selección de la Municipalidad Provincial de Lauricocha dio como ganador a un postor que presentó propuesta con observaciones no subsanables y rechazó ofertas que contenían errores subsanables de otros postores.

23 de setiembre de 2022 - 10:30 a. m.

Huánuco. – La Contraloría General advirtió posible direccionamiento en licitación de una obra para mejorar la plaza de armas del distrito de Jesús, en la provincia de Lauricocha. El Comité de selección de la Municipalidad Provincial de Lauricocha dio como ganador a un postor que presentó propuesta con observaciones no subsanables y rechazó ofertas que contenían errores subsanables de otros postores.

Según el Informe de Orientación de Oficio n.° 014-2022-OCI/3859-SOO, la licitación de la obra por S/ 1.2 millones fue otorgada a la empresa que no presentó la estructura del presupuesto de la obra, como establece el anexo 6 de las bases del proceso, dicha observación es insubsanable. La empresa en su propuesta no consignó los gastos generales fijos, ni variables como indica el formato 6 de las bases, a pesar de ello, dicha empresa ganó la licitación con la oferta económica al 100 % resultando económicamente menos ventajosa para la entidad.  

En el caso de las propuestas no admitidas de los otros postores, estas según las bases del proceso y la Ley de Contrataciones del Estado eran subsanables. Dichas empresas omitieron presentar declaraciones juradas según el anexo 3 de las bases, referidas al material logístico y recursos humanos. En dicho formato el postor declara utilizar sus propios materiales, herramientas y suministros para cumplir con el objeto, así como, garantizar profesionales idóneos y con experiencia acreditada, además, asumir los gastos por daños y perjuicios; sin embargo, incumplieron presentar estas declaraciones.

Según la Ley de Contrataciones del Estado este error es subsanable porque no varía el contenido esencial ni el sentido de la propuesta, además, la Contraloría pudo verificar que las propuestas económicas de dos de los postores que no fueron admitidos eran más ventajosas económicamente con respecto a la propuesta de la empresa que ganó la buena pro. 

Este hecho alerta que durante el proceso de calificación de ofertas se habría direccionado la adjudicación, puesto que el comité habría actuado al margen de los principios que rigen la contratación pública. La Contraloría notificó a la Municipalidad Provincial de Lauricocha para que adopte las acciones correspondientes para asegurar el logro de objetivos de dicho proceso público. El informe de control se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

DATO:
-
A pesar del hecho alertado, la Municipalidad Provincial de Lauricocha inició el mejoramiento de la plaza de armas de la ciudad de Jesús valorizado en S/ 1 299 396 y que tiene un plazo de ejecución es de 60 días.  

Visítanos en:
Huánuco, 23 de setiembre de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N°988 – 2022- CG/GCOC