Contraloría identificó perjuicio de S/ 132 mil por no aplicar penalidades en compra de equipos

Nota de prensa
• Entidad Fiscalizadora de Control reveló que funcionarios dieron conformidad a la compra a pesar de que bienes no cumplieron especificaciones técnicas.
 La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de S/ 132 000, causado durante el año pasado en el Gobierno Regional de Arequipa, por no aplicar penalidades antes de aprobar el pago total por la compra de equipos especializados de respiración autónoma para bomberos, los cuales incumplían las especificaciones técnicas requeridas.

23 de setiembre de 2022 - 4:03 p. m.

Arequipa. – La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de S/ 132 000, causado durante el año pasado en el Gobierno Regional de Arequipa, por no aplicar penalidades antes de aprobar el pago total por la compra de equipos especializados de respiración autónoma para bomberos, los cuales incumplían las especificaciones técnicas requeridas.
 
El Informe de Control Específico N°009-2022-2-5334-SCE, detalló que se debió aplicar la máxima sanción económica al proveedor  por incumplir las especificaciones técnicas y las condiciones generales de las bases del contrato para la adquisición de 70 equipos de respiración autónomos para emergencias en incendios estructurales y materiales peligrosos y cuatro sistemas de suministro de aire. 
 
La Contraloría General determinó que dichos bienes no cumplieron las especificaciones técnicas establecidas en las bases de la licitación pública convocada para su adquisición, conforme a la evaluación realizada a dichos equipos.
 
El análisis concluye en que la máscara y el arnés de cada respirador autónomo, carece de detalles técnicos solicitados en cuanto al diseño. A pesar de ello los funcionarios dieron conformidad sin verificar plenamente en cumplimiento cabal de las condiciones en las que el proveedor debió efectuar el servicio. 
 
PROYECTO
Los 70 equipos de respiración autónoma para emergencias en incendios estructurales y materiales peligrosos y cuatro sistemas de suministro de aire, valorizados en un S/ 1 400 000, fueron adquiridos en el marco del proyecto de Mejoramiento del servicio operativo de la VII Comandancia Departamental del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú.
 
La comisión de control durante su trabajo de campo realizado el 04 y 09 de mayo del presente año, verificó que los bienes se encontraban almacenados en las instalaciones de dicha comandancia.
 
El Informe de Servicio de Control Específico fue remitido a la Procuraduría de la Contraloría General de la República para iniciar las acciones civiles contra los servidores comprendidos en los hechos detallados en el informe que se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control en aras de la transparencia y acceso a la información pública. 
 
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Arequipa, 23 de setiembre de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 990 – 2022-CG/GCOC

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