Transferencia directa de lotes de playa causa perjuicio de S/ 1.2 millones en Municipio de Tacna

Nota de prensa
• Contraloría detectó que funcionarios ediles efectuaron la lotización de espacios públicos para luego entregarlos a particulares sin subasta pública.
La Contraloría General de la República detectó que el cambio de uso, lotización y transferencia directa a particulares de terrenos de dominio público ubicados en la playa Los Arenales del Centro Poblado Menor Boca del Río, causó un perjuicio económico al Estado de S/ 1 223 400; e identificó responsabilidad penal por estos hechos en dos exalcaldes y siete funcionarios y/o servidores de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT).

22 de setiembre de 2022 - 12:48 p. m.

Tacna. – La Contraloría General de la República detectó que el cambio de uso, lotización y transferencia directa a particulares de terrenos de dominio público ubicados en la playa Los Arenales del Centro Poblado Menor Boca del Río, causó un perjuicio económico al Estado de S/ 1 223 400; e identificó responsabilidad penal por estos hechos en dos exalcaldes y siete funcionarios y/o servidores de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT).
 
Mediante el Informe de Auditoría de Cumplimiento N°3893-2022-CG/GRTA-AC, se determinó que entre los años 2016 y 2018, servidores de la municipalidad iniciaron los trámites ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), para reducir y modificar áreas de dominio público de propiedad de la MPT, para convertirlos en zonas de uso privado.
 
De esta manera en dicha zona se efectuó la lotización de 23 predios los cuales fueron entregados a particulares, sin que exista una subasta pública de predios de por medio, como lo establecen las normas municipales. Contrariamente, para efectuar las transferencias directas se utilizaron mecanismos no contemplados en la Ley Orgánica de Municipalidades. 
 
ENTREGA A PARTICULARES
La comisión de auditoría detalla en su informe que los lotes fueron transferidos directamente a personas que señalaron pertenecer a la Asociación de Veraneantes AVE PUNCO, que estuvo activa sólo hasta el año 1999, y que a la fecha no se encuentra inscrita en Registros Públicos, sin embargo, las actas presentadas para reclamar la propiedad de los lotes transferidos por la comuna fueron emitidos a partir del año 2003. 
 
La Entidad Fiscalizadora Superior también evidenció que dichos documentos carecen de valor legal al no identificarse la persona que emitió los mismos, ni la facultad para ello. Pese a esto, el accionar de ex autoridades y servidores de la Entidad conllevó la lotización del patrimonio municipal por lo cual se halló responsabilidad penal en dos exalcaldes de la Municipalidad Provincial de Tacna, y 7 servidores públicos que ocuparon cargos en la Gerencia de Desarrollo Urbano, Asesoría Jurídica, Sub Gerencia de Bienes Patrimoniales y Miembros del Equipo Técnico de Saneamiento Físico y Legal. 
 
El Informe de Auditoría de Cumplimiento será remitido a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Tacna para que inicie las acciones legales respecto a los funcionarios y servidores comprendidos en el documento que se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control en aras de la transparencia y acceso a la información pública.
 
Visítanos en:
 
Tacna, 22 de setiembre de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 983 – 2022-CG/GCOC