Identifican perjuicio mayor a S/ 200 mil en obra de saneamiento por no aplicar penalidades

Nota de Prensa
- Además, se aprobó adicional de obra al margen de la normativa.
 La Contraloría General determinó un perjuicio económico de S/ 221 370 en la obra de reconstrucción del sistema de saneamiento básico para las localidades de El Algarrobo, El Turral, Pueblo Nuevo, La Villa, Los Incas, El Uno, Jaguey, La Huaca y Shimba, distrito de San Benito, provincia de Contumazá, por no aplicar penalidades y la aprobación de un adicional de obra trasgrediendo la norma vigente. Además, se identificó la presunta responsabilidad penal y administrativa en 3 funcionarios, durante el periodo de gestión del 27 de agosto de 2019 al 18 de mayo de 2021.

21 de setiembre de 2022 - 3:00 p. m.

Cajamarca. – La Contraloría General determinó un perjuicio económico de S/ 221 370 en la obra de reconstrucción del sistema de saneamiento básico para las localidades de El Algarrobo, El Turral, Pueblo Nuevo, La Villa, Los Incas, El Uno, Jaguey, La Huaca y Shimba, distrito de San Benito, provincia de Contumazá, por no aplicar penalidades y la aprobación de un adicional de obra trasgrediendo la norma vigente. Además, se identificó la presunta responsabilidad penal y administrativa en 3 funcionarios, durante el periodo de gestión del 27 de agosto de 2019 al 18 de mayo de 2021.
 
En el Informe de Control Específico N° 008-2022-2-0371-SCE, evidenció que el responsable de la Oficina de Dirección de Proyectos y Desarrollo Urbano, opinó favorablemente al trámite del adicional de obra N° 1, lo que permitió la ejecución de la partida de cama de apoyo para tubería sin que dicha ejecución cuente con la aprobación de la entidad, del mismo modo, ante el retraso en la recepción de la obra no se aplicaron penalidades al contratista que generó perjuicio a la entidad por la suma de S/ 86 528.
 
Asimismo, el encargado de la Oficina de Dirección de Proyectos y Desarrollo Urbano de la entidad autorizó la conformidad de la aprobación del adicional de obra sin sustento técnico para el cambio de la cama de apoyo de línea de conducción, donde se ejecutaron partidas sin la aprobación de la misma, ocasionando un pago a favor del contratista de S/ 134 842.
 
Por otra parte, en dicha ejecución la entidad no tuvo un cronograma o sustento detallado para la evaluación que se le otorgo a la ampliación de plazo para la construcción del muro de contención, favoreciendo al contratista.
 
Los resultados del informe fueron notificados al titular de la Municipalidad Distrital de San Benito, para el inicio de las acciones legales y administrativas en contra de los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.
 
Visítanos en:
Instagram: Contraloría del Perú
Facebook: Contraloría Perú 
Twitter: @ContraloriaPeru 
YouTube: ContraloriaTV 
 
Cajamarca, 21 de setiembre de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa 

NOTA DE PRENSA N° 981  -2022-CG/GCOC