Advierten vencimiento de plazo de ejecución en mejoramiento de vía Samegua - Moquegua

Nota de prensa
- Obra debió culminar en mayo de 2022 pero avance físico solo llegó al 43%, por lo que existe riesgo que el contrato vigente de casi S/ 65 millones se resuelva.
La Contraloría General advirtió al Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado (Provías Descentralizado) que la obra para el mejoramiento y recuperación del camino vecinal Moquegua – Samegua, tiene vencido su plazo de ejecución y la posibilidad de aplicar la máxima penalidad, por lo que existe el riesgo de que el contrato se resuelva.

21 de setiembre de 2022 - 3:12 p. m.

Moquegua.- La Contraloría General advirtió al Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado (Provías Descentralizado) que la obra para el mejoramiento y recuperación del camino vecinal Moquegua – Samegua, tiene vencido su plazo de ejecución y la posibilidad de aplicar la máxima penalidad, por lo que existe el riesgo de que el contrato se resuelva.

Esta obra vial se ejecuta por contrata a cargo de un consorcio de empresas privadas, por un monto contractual inicial superior a los S/ 63 millones.

De acuerdo con el informe de Hito de Control N° 011-2022-0Cl/5568-SCC, la obra tenía un plazo de ejecución de 360 días calendarios. Los trabajos comenzaron a ejecutarse el 10 de octubre de 2020. La fecha de culminación estaba prevista para el 4 de octubre de 2021; sin embargo, debido a la superposición de trabajos con obras del Gobierno Regional de Moquegua y la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, se le otorgó ampliaciones de plazo por 112 días calendario. 

Con los plazos adicionales, la obra debió culminar el 26 de mayo de 2022; pero a dicha fecha, la obra presentaba un avance físico acumulado del 43.35% encontrándose totalmente atrasada. Tampoco se subsanaron las causas del permanente atraso (superposición de trabajos). Al mes de junio de 2022, la obra tuvo un avance acumulado de 43.40%, es decir solo avanzó un 0.05% y al mes siguiente no registró ningún avance.

Por otro lado, la entidad aprobó hasta 9 adicionales de obra, deductivos y mayores metrados, por un monto que equivale a más un millón de soles. Entonces el monto contractual actualizado asciende a S/ 64 767 762; sin embargo, dichos adicionales también presentan atrasos.

Ante ello, el Informe de Contraloría, concluye que la obra presenta atrasos significativos, lo que afecta negativamente el objeto del contrato y que no se cumpla con la finalidad pública del proyecto.

Los detalles del informe de Hito de Control, que es el sexto que se emite en el marco de un servicio de control concurrente, se comunicó oportunamente al titular de Provías Descentralizado. El informe también puede ser consultado por la ciudadanía en www.gob.pe/contraloria

Visítanos en:
Moquegua, 21 de setiembre 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 982 - 2022 CG/GCOC