Contralor Shack presentó avance del control a la vacunación COVID-19 ante el Congreso

Nota de prensa
Contralor Shack presentó avance del control a la vacunación COVID-19 ante el Congreso

16 de setiembre de 2022 - 12:50 p. m.

  • Realizarán control posterior a los casos evidenciados que superen el porcentaje de factor pérdida establecido por el MINSA
 
Lima. – El contralor general de la República, Nelson Shack, presentó ante la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres COVID-19 del Congreso los avances del control gubernamental a la vacunación contra la COVID-19. Los temas de agenda fueron el avance del control a la aplicación del factor pérdida autorizado para las zonas urbanas y rurales, así como las acciones de control implementadas a la entrega de vacunas con fecha de vencimiento al 30 de setiembre de 2022 y su distribución a nivel nacional.

Control a la aplicación del factor pérdida

La Contraloría informó que en abril del 2022 realizó la visita a 20 establecimientos de salud y centros de vacunación de Lima y Callao, en la que se pudo evidenciar que se excedió el porcentaje de factor pérdida de 50% y 70%, establecidos en el “Protocolo actualizado de manejo del factor pérdida en frascos multidosis abiertos de vacuna contra la covid-19”, reportándose 282 670 dosis de la vacuna AstraZeneca como factor pérdida. (Informe de Control Concurrente N° 009-2022-OCI/0191-SCC)

A la fecha, la situación identificada fue registrada como “no corregida” debido a que el Ministerio de Salud no consiguió subsanar el hecho advertido, por lo que la Contraloría General programará la ejecución de un servicio de control posterior e identificar las responsabilidades respectivas.

Control a vacunas COVID-19 con vencimiento 30.09.22

El ente de control alertó en agosto del presente año que 1 475 700 dosis de Pfizer pediátrica caducarían en setiembre de no ser distribuidas y aplicadas a tiempo a los menores de 5 a 11 años, lo cual podría ocasionar un perjuicio económico al Estado. (Informe de Orientación de Oficio N° 044-2022-OCI/5991-SOO)

Al respecto, el Órgano de Control Institucional (OCI) del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Ministerio de Salud (MINSA) solicitó información actualizada sobre el stock de vacunas Pfizer pediátrica con vencimiento el 30 de setiembre del presente año, en almacenes regionales y establecimientos de salud a nivel nacional.

En ese sentido, el titular de la Contraloría informó que existen más 920 mil dosis de vacunas Pfizer pediátrica distribuidas a nivel nacional que vencerían a finales de este mes; sin embargo, de acuerdo a la aprobación de cambio de vida útil del producto sin diluir a 12 meses en -90°C y -60°C aprobado por la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), su nueva fecha de vencimiento sería en enero de 2023. 

Además, se informó que hay un stock de más de 614 mil dosis de dichas vacunas que deben ser utilizadas solo durante el presente mes de setiembre, debido a que el producto biológico fue descongelado a una temperatura de 2C a 8°C, reduciendo su vida útil a un mes.

Donación de 2.4 millones de vacunas COVID-19

Como parte de la data recogida por el equipo de auditores de la Contraloría, se evidenció que se realizaron donaciones de vacunas COVID-19 a diversos países, entre ellas una entrega de 2.4 millones de dosis a Ecuador. Al respecto el contralor, Nelson Shack, informó que ya se acreditó la comisión para hacer la recopilación de información y corroborar si el proceso fue legal.


Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Lima, 16 de setiembre de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 956-2022 CG/GCOC