Detectan perjuicio de S/ 343 mil en obra de pavimentación en Yarinacocha

Nota de prensa
Contraloría detecta perjuicio de S/ 343 mil en obra de pavimentación en Yarinacocha

8 de setiembre de 2022 - 10:55 a. m.

  • Contraloría identificó que no se aplicó penalidades por la ausencia de los ingenieros residente y supervisor, además no se cobró el monto real de la liquidación de obra

Ucayali. – La Contraloría General detectó que, durante el año 2019, funcionarios de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha no aplicaron penalidades por la no permanencia del ingeniero residente e ingeniero supervisor de la obra “Mejoramiento del jirón Francisco del Águila desde el campo ferial hasta el jirón Francisco Bolognesi - Puerto Callao”, además no se cobró el monto contractual que correspondía por la elaboración de la liquidación de la obra, lo que ocasionó un perjuicio total de S/ 343 274 al Estado.

Según el Informe de Control Específico Nº 006-2022-2-2671-SCE, se determinó que el ingeniero residente propuesto por la empresa contratista ejerció la misma función en otras tres obras de manera simultánea ubicadas en las provincias de Coronel Portillo, Atalaya y Maynas (Loreto), y no permaneció en la obra de Yarinacocha por 126 días, situación que no fue advertida por el ingeniero supervisor, y la entidad no aplicó las penalidades que se cuantificó en S/ 255 150.00.

Asimismo, el ingeniero supervisor también trabajó como ingeniero residente de forma paralela en otras dos obras en las provincias de Coronel Portillo y Purús, y no estuvo en la obra de Yarinacocha por 26 días, hecho que no fue evidenciado por funcionarios de la entidad. En este caso no se aplicó la penalidad calculada en S/ 26 034.24.

De igual manera, funcionarios de la entidad, responsables como garantes del interés público, no cumplieron con su función de supervisar, inspeccionar y evaluar el proceso de ejecución de la obra de pavimentación en jirón Francisco del Águila, y su respectiva supervisión, contraviniendo la norma, favoreciendo al consorcio ejecutor la no aplicación de otras penalidades por un importe de S/ 10 847.65.

Finalmente, se evidenció que el Municipio Distrital de Yarinacocha consideró el monto de S/ 3 000 por el costo de elaboración del expediente de liquidación de obra, con cargo al contratista, cuando el monto real era S/ 54 242.61 (1.5 % del costo total de la obra), dejando la entidad de cobrar S/ 51 242.51.

El presente informe se notificó a la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha, para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios, también se comunicó a la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República, para que inicie las acciones legales correspondientes. La ciudadanía puede tener acceso a los informes de control que emita la Gerencia Regional de Control de Ucayali, los cuales están publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control.


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Ucayali, 08 de setiembre de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 922-2022 CG/GCOC