Construcción de plaza Jardín del Colca en Yura generó perjuicio superior a S/ 5 millones
Nota de prensaInforme es resultado del Megaoperativo de Control en Arequipa

6 de setiembre de 2022 - 11:30 a. m.
- Ejecución de proyecto no sustentó necesidad pública y favoreció intereses particulares de una posesión informal e incrementó costos.
Arequipa.- La Contraloría General identificó un perjuicio económico por S/ 5 077 667 al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y de S/ 56 460 a la Municipalidad Distrital de Yura, por la construcción de la plaza Jardín del Colca, en el distrito de Yura, en terrenos eriazos de propiedad del Estado y que favoreció intereses particulares de una Asociación que se posesionó de manera ilegal en el lugar.
El proyecto consistió en la construcción de una plaza en la mencionada Asociación con revestimiento de piedra laja, con esculturas artísticas de fibra de vidrio con motivos del valle del Colca (danzas, momia Juanita, cóndores), obeliscos, así como una pileta ornamental, entre otros trabajos, que inicialmente tenían un costo de S/ 2 897 333 y un plazo de ejecución de 120 días calendarios.
El informe de Auditoría de Cumplimiento N° 008-2022-2-5334-AC, que detalla los hechos ocurridos durante el período del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021, identificó presunta responsabilidad penal y administrativa entidad en 22 exautoridades, exfuncionarios y exservidores de la actual gestión regional (2019-2022) y de la Municipalidad Distrital de Yura.
El 4 de noviembre de 2019 el GRA y el municipio de Yura suscribieron el convenio para ejecutar el proyecto “Creación de la Plaza Cívica en la Asociación Jardín del Colca”. La comuna local se encargó de formular los estudios de pre inversión y elaboró el expediente técnico, y la gestión regional estuvo a cargo de construir la obra.
La municipalidad de Yura elaboró el estudio de pre inversión y el expediente técnico sin considerar el Certificado de Restos Arqueológicos (CIRA), el estudio de impacto ambiental, entre otros, aspectos que hacían inviable la ejecución de la obra. Sin embargo, ambos instrumentos técnicos fueron aprobados y pagados por el municipio. El GRA tampoco observó los documentos e inició los trabajos bajo administración directa.
El GRA destinó recursos de inversiones en los periodos 2019, 2020 y 2021, priorizando su gasto desde el 2020, direccionando la adquisición de piedra laja a un solo proveedor que tenía relación con el exalcalde de Yura. Además, se aprobaron modificaciones físico financieras hasta por S/ 2 321 033 sin sustento alguno, incrementándose el costo de la obra hasta por S/ 5 077 667.
A la fecha los terrenos que ocupa esta Asociación no cuentan con saneamiento físico legal, además de que más del 80% de la posesión se ubica en zonas de riesgo y fuera de la expansión urbana.
Ambas entidades contravinieron la normativa de los sistemas administrativos del Estado al priorizar la formulación y ejecución de un proyecto de inversión sin necesidad pública, puesto que no cumplía la finalidad de cerrar brechas de saneamiento u otros servicios básicos y benefició a intereses particulares de una Asociación, modificando presupuestos en el GRA para habilitar recursos con cargo a la anulación de otras partidas de inversiones necesarias y urgentes en salud, educación, ambiente, transportes y otros.
El informe fue notificado a la titular del GRA y al alcalde de la Municipalidad Distrital de Yura, para que efectúen el deslinde de las responsabilidades que correspondan, de los funcionarios y servidores públicos de ambas entidades comprendidos en los hechos observados del presente Informe de Auditoría. También recomienda a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, dar inicio a las acciones legales penales contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad.
El informe de Auditoría de Cumplimiento, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del GRA, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria). Los ciudadanos también pueden acceder a este y otros informes de control mediante nuestro Buscador de Informes de Control.
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Arequipa, 06 de setiembre de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N° 915-2022 CG/GCOC
Nota de Prensa N° 915-2022 CG/GCOC
Esta noticia pertenece al compendio Noticias Megaoperativo de Control Arequipa