Contraloría: Funcionarios autorizaron irregularmente reducciones de multas por infracciones al transporte
Nota de prensaResultado de Megaoperativo Regional de Control

5 de setiembre de 2022 - 11:35 a. m.
- En el 2019 la Municipalidad Provincial de Abancay dejó de percibir ingresos por S/ 171 444
Apurímac. - La Contraloría General determinó que funcionarios de la Municipalidad Provincial de Abancay autorizaron discrecionalmente y sin sustento legal reducciones de las multas por infracciones al transporte durante el año 2019, al margen de lo establecido en sus ordenanzas municipales y el Reglamento Nacional de Administración de Transporte, ocasionando que la entidad deje de percibir los ingresos por S/ 171 444.
Mediante el Informe de Servicio de Control Específico N°007-2022-2-0347-SCE, que comprende el periodo del 2 de enero al 31 de diciembre del 2019, emitido en el marco del Megaoperativo Regional de Control de Apurímac, se halló presunta responsabilidad civil y administrativa en dos ex funcionarios de la municipalidad.
En el 2019, el Gerente de Transporte, Regulación y Circulación Vial y la Subgerente de Regulación de Transporte, autorizaron de acuerdo a su discrecionalidad (criterio de una persona o autoridad) y de manera irregular que, en 117 actas de control de infracciones al transporte, se redujeran hasta en 40% las multas impuestas por la entidad.
Dichos funcionarios concedieron tales reducciones mediante anotaciones manuscritas con su firma y sello en el reverso de las actas de control, al margen de las ordenanzas municipales N° 011-2007-MPA y N° 005-2009-A-MPA, además de lo establecido en el Reglamento, para que los infractores paguen montos menores.
Las multas impuestas en el 2019, estuvieron relacionadas con el estacionamiento de vehículos dentro del área de parque, jardines públicos y/o veredas impidiendo el libre tránsito peatonal, la modificación de rutas sin contar con la autorización de la municipalidad; así como, no contar con licencia de conducir, SOAT, tarjeta de propiedad y/o prestar el servicio de transporte sin contar con el certificado de revisión técnica o vencida, entre otras.
El informe de control elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Abancay, fue notificado al titular de la entidad para el deslinde de las responsabilidades administrativas que correspondan. También, se recomendó al Procuraduría Pública de la Contraloría el inicio de las acciones civiles contra los funcionarios comprendidos. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.
Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV
Apurímac, 05 de setiembre de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N° 912-2022 CG/GCOC
Nota de Prensa N° 912-2022 CG/GCOC