Detectan perjuicio de S/ 285 mil en obra de saneamiento en Universidad Nacional de Tumbes
Nota de prensaContraloría realizó servicio de control específico en facultad de Ciencias Agrarias

25 de agosto de 2022 - 10:15 a. m.
- Funcionarios realizaron pagos por trabajos no ejecutados y omitieron el cobro por penalidades
Tumbes. - La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico por S/ 285 302 en la obra de mejoramiento del abastecimiento de agua potable, alcantarillado y construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Tumbes – II Etapa. El proyecto inició su ejecución en diciembre de 2019, con un plazo de 90 días y un monto de contratación de S/ 1 315 123.
Según detalla el Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad N° 005-2022-2-3550-SCE, a la casa de estudios, el Comité Especial de Selección otorgó la buena pro a un consorcio que no cumplía con el requisito de calificación, al no acreditar fehacientemente la experiencia solicitada para la ejecución de la obra.
El informe de control evidenció que se pagó por partidas ejecutadas parcialmente y partidas no ejecutadas de acuerdo al expediente técnico, siendo estas valorizaciones avaladas por el supervisor de obra y elevadas al jefe de la Oficina General de Infraestructura y Mantenimiento para su posterior pago, el cual no correspondía por no estar acorde a la realidad del avance de la ejecución de la obra. Al haber cancelado partidas incompletas y sin ejecutarse, se generó un pago en exceso en perjuicio de la entidad por el importe de S/ 162 541, sumado a los S/ 122 761 que no se cobró en penalidades por mora por no cumplir dentro del plazo pactado, falta de documentación en obra, entre otros. Estos hechos no fueron comunicados en la etapa debida; dando un total de S/ 285 302 como perjuicio económico.
Entrega de obra
El 13 de enero de 2021, el Comité de Recepción suscribió el acta de la obra sin realizar ninguna observación u anotación sobre el equipamiento y planos de replanteo, procediéndose a la liquidación de la obra y la devolución del fondo de garantía. Todo ello cuando aún se realizaban trabajos, situación que fue verificada y registrada por personal de la Gerencia Regional de Control de Tumbes y el Organismo de Control Interno de la Universidad.
Tras las irregularidades detectadas, se identificó presunta responsabilidad administrativa y/o penal en ocho funcionarios y servidores de la Universidad Nacional de Tumbes, correspondiendo a la casa de estudios y al Procurador Público, tomar las acciones pertinentes.
El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.
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Tumbes, 25 de agosto de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N° 880-2022 CG/GCOC
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