Detectan perjuicio de S/ 622 mil por retiro injustificado de recursos destinados a proyecto de inversión

Nota de prensa
Resultado de informe de Contraloría a Municipalidad Distrital de Ilabaya
Contraloría detecta perjuicio de S/ 622 mil por retiro injustificado de recursos destinados a proyecto de inversión

18 de agosto de 2022 - 12:50 p. m.

  • Funcionarios ediles autorizaron retiro de recursos que iban a financiar obra de defensa ribereña

Tacna. – La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 622 992 en la Municipalidad Distrital de Ilabaya debido al retiro injustificado de dichos fondos a favor de un funcionario edil, y pese a que S/ 600 mil estaban destinados al pago de planillas del personal de la obra de construcción de defensa ribereña y encauzamiento del río Ilabaya y Locumba en los sectores de Chejaya, Ilabaya, Mirave y Ochonchay, en el distrito de Ilabaya de la provincia de Jorge Basadre.
Según Informe de Control Específico N°3774-2022-CG/GRTA-SCE, este hecho, ocurrido en el 2018, fue concretado por ex funcionarios y trabajadores de la entidad, quienes lograron que el monto antes mencionado sea transferido desde una cuenta del Banco de la Nación que no permite retiros en efectivo, hacia una cuenta a nombre de la misma entidad en una empresa financiera privada, en la cual permanecía un saldo de S/ 22 992.00. De esta manera se concretó el retiro injustificado de los S/ 622 922.00.
Para obtener los S/ 600 000 en un solo día (el 25 de julio del 2018) se realizó un trámite de certificación presupuestal sin la autorización de la Gerencia de Planificación y Presupuesto, para luego proceder al trámite del compromiso, devengado y girado de dinero, simulando el pago de planilla de personal del proyecto de inversión.
De esta manera desde el 26 de julio al 7 de agosto de 2018, el ex Gerente de Administración y el ex jefe de la Unidad de Contabilidad y Tesorería, ambos responsables titulares del manejo de las cuentas bancarias de la entidad, autorizaron y efectuaron trece (13) retiros en efectivo por el importe total de S/ 622 992.
La comisión de control también determinó que dicho dinero no se utilizó para el pago de planillas del proyecto antes mencionado, ya que no fueron transferidos a las cuentas bancarias de trabajadores y contrariamente fueron retirados en efectivo por el ex Gerente de Administración y Finanzas, sin conocerse el uso y/o destino dado a dicho fondo. Tampoco se evidenció la documentación que acredite la finalidad pública que tuvieron dichos fondos públicos retirados, y proveniente de los saldos de la cuenta bancaria.
Asimismo, no se encontró en la municipalidad información que demuestre la devolución de ambos montos. De esta manera se vulneró la Ley del Sistema Nacional del Presupuesto, Ley del Sistema Nacional de Tesorería, directivas de ejecución presupuestal, entre otras normas que rigen el buen uso de los recursos públicos.
Por estos hechos la Contraloría encontró presunta responsabilidad penal en el ex Gerente de Administración y Finanzas, y el ex jefe de la Unidad de Contabilidad y Tesorería, quienes realizaron los retiros en efectivo.
Los resultados del informe de control específico fueron notificados al alcalde de la Municipalidad Distrital de Ilabaya, y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones legales penales en contra de los involucrados. Además, este documento se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control en aras de la transparencia y acceso a la información pública.


Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Tacna, 18 de agosto de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 858-2022 CG/GCOC