Contraloría ejecutará más de 220 intervenciones simultáneas en 67 entidades públicas de Apurímac

Nota de prensa
Durante Megaoperativo de Control que se desplegará por cuatro meses
Contraloría ejecutará más de 220 intervenciones simultáneas en 67 entidades públicas de Apurímac

21 de julio de 2022 - 3:00 p. m.

  • Se examinarán, mediante servicios de control posterior y simultáneo, S/ 814 millones de recursos que manejan las entidades públicas a supervisar en Apurímac.
 
La Contraloría General de la República inició el Megaoperativo de Control en la región Apurímac, que ha significado el despliegue simultáneo de auditores para ejecutar más de 220 intervenciones en 67 entidades públicas, con el objetivo de supervisar el correcto uso de los recursos del Estado para que estos se destinen a obras y servicios que beneficien a los habitantes de este departamento. 
 
Así lo dio a conocer el vicecontralor de control sectorial y territorial de la Contraloría, Luis Alonso Robas, quien presentó ante autoridades, congresista de la República, sociedad civil y medios de comunicación, los alcances de esta emblemática actividad para la región, que contará con la participación de más de 80 auditores desplegados en el 100% de provincias (Andahuaylas, Abancay, Chincheros, Cotabambas, Antabamba, Grau y Aymaraes), y en el 46% de los distritos.
 
Se realizarán 120 servicios de control, entre simultáneo (41) para alertar a los gestores públicos sobre posibles riesgos en obras y servicios para que se corrijan oportunamente; así como 79 servicios de control posterior, que están orientados a detectar irregularidades e identificar a los funcionarios con presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa. 
 
Entre las entidades a intervenir (14 de gobierno nacional, 17 del gobierno regional y 36 de gobierno local), se encuentran el Gobierno Regional de Apurímac; las direcciones regionales de salud y educación; así como las redes de salud de Grau y Abancay; las gerencias subregionales Chanka, y de Transporte y Comunicaciones Chanka-Andahuaylas.  
 
Asimismo, el Ministerio de Energía y Minas, la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Programa Cuna Más, Provías Nacional, EsSalud, Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), las universidades José María Arguedas y Micaela Bastidas, entre otras 36 municipalidades provinciales y distritales.
 
En total se examinarán, mediante servicios de control posterior y simultáneo, S/ 814 millones de recursos que manejan las entidades públicas a supervisar de Apurímac, y se le dará prioridad a los fondos que se destinan para inversiones (S/ 699 millones).
 
Algunos de los principales casos a investigar durante el megaoperativo de control se encuentra una auditoría de cumplimiento al mejoramiento de servicios de salud en Chincheros, a cargo de EsSalud; también un control concurrente a las obras del centro de salud de Cotabambas, a cargo del Programa Nacional de Inversiones de Salud (Pronis) 
 
Asimismo, a las obras de construcción de la vía de Evitamiento de Abancay, a cargo de Provías Nacional; de igual forma, se concluirá la auditoría de cumplimiento al Hospital de Andahuaylas, cuyo proyecto de mejoramiento de los servicios de salud en dicho nosocomio también está a cargo del Gobierno Regional. Asimismo, la realización de dos controles posteriores en la Diresa por la implementación de centros asistenciales de atención temprana del covid-19 y por la adquisición de equipos biomédicos.
 
Durante el Megaoperativo, también se realizará la auditoría de cumplimiento a la Municipalidad Provincial de Abancay por la obra de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y saneamiento básico rural en 23 comunidades de la capital; así como un control específico al proceso de contratación para el mantenimiento de vías en Chalhuanca, a cargo de la Municipalidad Provincial de Aymaraes.
 
Datos 2021
Durante la presentación del megaoperativo se dieron a conocer algunas cifras que preocupan a la Contraloría y que conllevaron precisamente a esta intervención, como el perjuicio económico que habría ocasionado la corrupción y la inconducta funcional en la región, llegando a pérdidas superiores de los S/ 308.6 millones de soles en el año 2021, de acuerdo a estimaciones de la entidad de control. A nivel nacional, el perjuicio alcanzaría los S/ 24 mil millones de soles.
 
De igual forma, durante el 2021 se concretaron 1056 servicios de control simultáneo y posterior, que dieron como resultado la identificación de 173 funcionarios con presunta responsabilidad penal (89), civil (68) y administrativa (154). Dicha actuación ocasionó a Apurímac un perjuicio de 13 millones de soles.
 
Obras supervisadas
En el marco del Megaoperativo, el vicecontralor Luis Robas, inspeccionó el proyecto de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales para la localidad de Abancay, a cargo del Gobierno Regional, y que tras ocho años de haberse iniciado su construcción, aún no concluye, llegando a destinarse más de 91 millones de soles tras una veintena de ampliaciones de plazo.
 
Esta obra es un clamor de la población de Abancay, ya que tiene objetivo disminuir la incidencia de enfermedades parasitarias y gastrointestinales en los habitantes de la zona, por lo cual el vicecontralor Robas, aseguró los esfuerzos de la Contraloría y para que esta concluye prontamente.
 
De igual forma, supervisó el proyecto de remodelación en el Mercado Central de Abancay, también a cargo del Gobierno Regional, con una inversión superior a los S/ 5.8 millones. Esta obra debía empezar el 4 de julio, sin embargo, a la fecha no se han iniciado los trabajos.


Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Abancay, 21 de julio de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 795-2022 CG/GCOC

Esta noticia pertenece al compendio Noticias Megaoperativo de Apurímac