Contraloría detecta que consorcio que ejecutó obra en parque Amarilis tenía impedimento para contratar con el Estado

Nota de prensa
La obra estuvo a cargo de la Municipalidad Provincial de Huánuco
Contraloría detecta que consorcio que ejecutó obra en parque Amarilis tenía impedimento para contratar con el Estado

20 de julio de 2022 - 1:10 p. m.

Huánuco. – La Contraloría General detectó que la Municipalidad Provincial de Huánuco contrató a consorcio integrado por hermano de un magistrado de la Corte Superior de Justicia para ejecutar obra de parque “Amarilis” en el 2019. El hecho contraviene la Ley de Contrataciones de Estado que prohíbe que los familiares de hasta el segundo grado de consanguinidad de magistrados contraten con el Estado.

Según el Informe de Acción de Oficio Posterior n.° 014-2022-2-0401, el familiar del funcionario fue gerente general de una de las empresas en consorcio que participó de la licitación. En los documentos de oferta que presentaron declararon no tener impedimento para postular y contratar con el Estado, por lo que en julio del 2019 el municipio le otorgó la buena pro para ejecutar el mejoramiento de actividades recreativas pasivas del parque “Amarilis.”

Conforme lo señala el artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado, los familiares de los magistrados hasta el segundo grado de consanguinidad o de afinidad se encontraban impedidos de ser postores, contratistas y/o sub contratistas con las entidades que comprenden el Distrito Judicial de Huánuco, puesto que en el 2019 su hermano ya ostentaba el cargo de juez superior titular de la corte Superior de Justicia de Huánuco desde diciembre de 2004.
El familiar del juez transgredió el principio de presunción de veracidad prevista en la Ley n.° 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General, toda vez que declaró no tener impedimento para postular al procedimiento de selección y a contratar con el Estado. Ello permitió que la oferta del consorcio que integraba fuera admitida y ganara la buena pro, y posteriormente suscribiera el contrato con la Municipalidad Provincial de Huánuco para ejecutar la mencionada obra.
La Contraloría ha notificado al titular de la Municipalidad Provincial de Huánuco para que disponga las acciones administrativas y/o legales que estime pertinente con relación a los hechos evidenciados y descritos, ya que se afectó el principio de legalidad durante el procedimiento de contratación pública. El informe de control se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Dato:
  • Luego de la firma de contrato, el mejoramiento del parque inició en diciembre de 2019 y culminó en febrero de 2021, su inversión ascendió a S/ 2 242 746.


Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Huánuco, 20 de julio de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 786-2022 CG/GCOC