Detectan perjuicio económico de S/ 554 mil en proceso de contratación y ejecución de dos obras

Nota de prensa
En la Municipalidad Distrital de Jenaro Herrera
Detectan perjuicio económico de S/ 554 mil en proceso de contratación y ejecución de dos obras en municipalidad distrital de Jenaro Herrera

9 de julio de 2022 - 10:45 a. m.

  • Se identificó presunta responsabilidad penal y/o civil en la autoridad edil, funcionarios y exservidores públicos.

Loreto. - La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 554 852 en contra de la Municipalidad Distrital Jenaro Herrera (provincia de Requena) debido al uso irregular del saldo financiero de las obras “Creación del puente Nazareth del Tramo 2-1192”, y el “Mejoramiento de las calles Felipe Morey, Ucayali, Rosario Valdivieso y José Barcia”; y por la no ejecución de la garantía de fiel cumplimiento de la última obra. Ambos trabajos fueron financiadas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
En el Informe de Control Específico N° 004-2022-2-0439, que comprende el periodo del 1 de julio de 2019 al 30 de septiembre de 2022, se evidenció que el municipio utilizó el saldo financiero de las mencionadas obras para contratar servicios de consultoría destinados a la elaboración de estudios de preinversión y expedientes técnicos, los cuales no cumplieron con los lineamientos establecidos en la normativa de inversión pública y directiva interna de contrataciones.
Parte del saldo también fue destinado a la ejecución de la obra “Mejoramiento del acceso al mercado de abastos de la localidad de Villa Jenaro Herrera”, obra con fines distintos a la intervención mediante inversiones a cargo de la ARCC.
Los hechos descritos contravienen lo establecido en el Decreto Supremo por el que “Autorizan Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019 a favor del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y de diversos Gobiernos Locales”, el cual prohíbe el uso de los recursos en fines distintos a los transferidos; por ello, en este caso, se genera un perjuicio económico por S/ 396 084.
Con el saldo financiero, también autorizaron el pago del servicio de consultoría del expediente técnico “Mejoramiento de la calle Ucayali con sistema de muro de contención Villa Jenaro Herrera”, pese a que presentaba inconsistencias técnicas, lo cual lo hacía inejecutable, ocasionando otro perjuicio económico por S/ 33 000.
Por otro lado, se evidenció que la obra “Mejoramiento de las calles Felipe Morey, Ucayali, Rosario Valdivieso y José Barcia”, fue recibida cuando aún no estaba culminada, sin exigir al contratista el cumplimiento del contrato, liberándolo de la ejecución de la garantía de fiel cumplimiento, generando un nuevo perjuicio por S/ 116 415. Respecto a la supervisión de esta obra, se advirtió que se pagó la totalidad del servicio sin tener en cuenta que la cancelación se realizaría de acuerdo al avance físico, lo que ocasionó otro perjuicio por S/ 9 352.
Como resultado del informe de control posterior se identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en el titular de la entidad, tres funcionarios y cuatro exfuncionarios de esta gestión.
En el informe se recomienda a la Procuraduría de la Contraloría General iniciar las acciones legales penales en contra de los involucrados, y al titular de la entidad efectuar el deslinde de las responsabilidades administrativas de los funcionarios y exfuncionarios comprendidos en el caso.
Los ciudadanos pueden acceder a este y otros servicios de control, visitando nuestro Buscador de Informes, y a través de www.gob.pe/contraloria.


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Loreto, 10 de julio de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N°747-2022 CG/GCOC