40 trabajadores administrativos de centros de salud recibieron irregularmente Bono COVID en Ilo

Nota de prensa
Durante la primera ola de la pandemia
40 trabajadores administrativos de centros de salud recibieron irregularmente Bono COVID en Ilo

8 de julio de 2022 - 11:30 a. m.

  • Contraloría identificó perjuicio superior a S/ 106 mil por entrega de bonificación a personal que no cumplió con labores de alerta y respuesta en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Moquegua.- La Contraloría General iniciará acciones en la vía civil y recomendará el deslinde de presunta responsabilidad administrativa en contra cuatro funcionarios de la Red de Salud Ilo del año 2020, por la entrega irregular de la bonificación extraordinaria por COVID-19 en favor de 40 trabajadores administrativos de los establecimientos de salud, situación que ocasionó un perjuicio económico de S/ 106 560.

El Informe de Control Específico N° 001-2022-2-0829-SCE reveló que durante los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2020, un total de 40 servidores administrativos de los regímenes del D.L. 276 y D.L. 1057 fueron beneficiarios del Bono COVID, ascendente a S/ 720 por mes; pese a que no cumplían con lo indicado en la normativa vigente.

El artículo 4° del Decreto de Urgencia N° 026-2020 señala que la bonificación está destinada al personal de salud que presta servicios de alerta y respuesta ante la COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos hospitalización, o que realicen vigilancia epidemiológica y visitas domiciliarias a pacientes con tratamiento ambulatorio.

Por su parte el Decreto de Urgencia N° 053-2020-EF, amplió el beneficio del bono para el personal administrativo y estableció además los criterios para identificar a los beneficiarios de dicha retribución económica, incluyendo al personal que se desempeñan como choferes de los equipos de Emergencia Rápida, personal que integra los equipos humanitarios de recojo de cadáveres y el personal que realiza servicios de admisión, mantenimiento, limpieza, despacho y entrega de equipos e insumos en los establecimientos de salud relacionados al COVID-19.

La Comisión Auditora halló presunta responsabilidad civil en quien ocupaba el cargo de Director Ejecutivo de la Red de Salud Ilo y la Jefatura de la Unidad de Recursos Humanos. También halló presunta responsabilidad administrativa en quienes se desempeñaron como jefe de la Oficina de Administración y de la unidad de Asesoría Jurídica.

El informe se comunicó a la titular de la Red de Salud Ilo para que inicie el deslinde de responsabilidades y se recomendó a la Procuraduría Pública de la Contraloría General el inicio de las acciones en la vía civil.


Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Moquegua, 08 de julio de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 743-2022 CG/GCOC