Paralización de trabajos en planta de agua “La Pastora” podría generar desabastecimiento

Nota de prensa
Advierte la Contraloría General en Puerto Maldonado
Contraloría advirtió que paralización de trabajos en planta de agua “La Pastora” podría generar desabastecimiento

1 de julio de 2022 - 9:40 a. m.

  • Entidad fiscalizadora superior de control identificó obras adicionales sin aprobación ni plan de contingencia para la intervención.

Madre de Dios. – La Contraloría identificó una serie de deficiencias en las obras de rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) La Pastora a cargo de la empresa prestadora de servicios EMAPAT S.A., que está ubicada en el distrito y provincia de Tambopata; y que podrían poner en riesgo el abastecimiento de agua potable para la población de Puerto Maldonado.

El Informe de Visita de Control N°001-2022-OCI/9026-SVC, de mayo de 2022, identificó dos situaciones adversas en la ejecución de la obra de “Mejoramiento con cobertura, renovación de revoques en los decantadores y piso de concreto del tanque cisterna de PTAP La Pastora”, que lleva 205 días paralizada.

Según el informe, el expediente técnico de la obra se aprobó el 17 de junio de 2019 por un monto de S/ 655 665 y con un plazo de ejecución de 90 días. Pero, no fue hasta el 1 de noviembre de ese año que se inició su ejecución. Sin embargo, el avance de la obra de rehabilitación solo duró un mes y se paralizó sin justificación alguna. En ese periodo de tiempo solo se llegó a ejecutar 1.7%, cuando debió ser del 10.1%

Las obras se reiniciaron en diciembre, pero se paralizaron nuevamente el 31 de ese mismo mes, esta vez por falta de presupuesto. Estas y otras paralizaciones impidieron la rehabilitación de otras unidades de producción de agua potable. Según el informe de visita de control, esta situación pone en riesgo el abastecimiento del servicio básico para la población, puesto que los componentes pueden quedar inoperativos por falta de intervención. A la fecha ya presentan deterioro en las paredes y pisos.

Reformulación del expediente
La Contraloría también identificó la aprobación de un expediente técnico reformulado para la misma obra de rehabilitación que demandaba una inversión de S/ 864 241 y un plazo de ejecución de 120 días calendario. El incremento del presupuesto respondía a nuevas partidas en el mejoramiento de los componentes. Sin embargo, la Contraloría identificó que la empresa prestadora del servicio de agua también ejecutó trabajos no contemplados en el nuevo expediente técnico como el revestimiento con cerámica de las paredes de algunos componentes, encofrado y desencofrado del piso de concreto y otros. Esta situación supone el riesgo de no cumplir con todas las metas y objetivos contemplados en el expediente técnico.

Plan de contingencia
Otro hecho detectado por la Contraloría está relacionado a la falta de un plan de contingencia para el inicio de la ejecución de la obra, tal como se establece en el Plan de Gestión de Riesgos y Desastres según la Ley N°29664.
De acuerdo con el informe de control, la empresa pública de agua debía contar con alternativas que reemplacen las funciones de ciertos componentes que iban a ser intervenidos en la rehabilitación. Sin embargo, se identificó que la empresa no contaba con estas opciones. Esta situación ocasionaría la paralización de producción de agua potable en la planta La Pastora y el desabastecimiento a la población por más de dos meses. Cabe resaltar que EMAPAT S.A. no cuenta con otras plantas de producción en funcionamiento que puedan suplir la entrega de este servicio básico.

El informe de visita de control se remitió al titular de la entidad para que adopte las debidas acciones preventivas y correctivas. A la fecha, la EPS EMAPAT S.A. está elaborando su plan de acción para corregir las situaciones adversas identificadas.


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Madre de Dios, 01 de julio de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 720-2022 CG/GCOC