Ciudadanos de Alto Amazonas alertaron deficiencias en ejecución de obras y servicios públicos
Nota de prensaDurante la audiencia pública virtual “La Contraloría te escucha”

30 de mayo de 2022 - 1:20 p. m.
Loreto. – Más de 60 dirigentes y miembros de la sociedad civil organizada de la provincia de Alto Amazonas participaron de la audiencia pública virtual “La Contraloría te escucha”, donde alertaron deficiencias y otros problemas en la ejecución de obras y servicios públicos.
La mayoría de alertas se centró en temas de sobrevaloración de obras, retrasos, paralizaciones y mala calidad de trabajos de infraestructura, como en la construcción del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Monseñor Elías Olázar, y algunos ambientes del Colegio Industrial N° 029, los cuales aún no han sido recepcionados a pesar que la obra culminó en el año 2011. Además, se denunció presuntas irregularidades en la contratación de personal y bienes en gobiernos locales.
Los ciudadanos también expusieron su malestar por la falta de servicios básicos de agua y alcantarillado en algunos sectores de Yurimaguas y en comunidades nativas de Alto Amazonas. También expresaron su preocupación por un deficiente servicio de limpieza pública, debido a la acumulación de residuos sólidos que genera contaminación al aire y subsuelo.
El equipo de denuncias de la Contraloría General tomó nota de cada una de las alertas presentadas, las mismas que serán evaluadas con el objetivo de ejecutar, si fuera el caso, acciones de control en el breve plazo.
Rendición de cuentas
Durante la audiencia pública, el gerente regional de Control de Loreto, Roy Salazar Caballero, expuso los resultados de los servicios de control realizados en esta provincia como parte de la rendición de cuentas. Precisó que entre el 2021 y lo que va del 2022 se ejecutaron 90 servicios de control simultáneo y 52 de tipo posterior.
Entre las principales intervenciones destaca el Informe de Auditoria de Cumplimiento N° 057-2022-CG/GRLO-AC al Gobierno Regional de Loreto, donde se detectó un perjuicio económico de S/ 4 millones 374 mil 562 por irregularidades en la supervisión y ejecución de la obra “Construcción de la vía departamental Yurimaguas - Jeberos, provincia de Alto Amazonas, I etapa, tramo Yurimaguas - Jeberillos”.
Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV
Loreto, 30 de mayo de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N° 619-2022-CG/GCOC