Detectan incumplimiento de especificaciones técnicas en compra de camiones compactadores de residuos sólidos

Nota de prensa
Municipalidad Provincial de Chiclayo adquirió vehículos por más de S/ 8 millones
CGR detecta incumplimiento de especificaciones técnicas en compra de camiones compactadores de residuos sólidos

17 de mayo de 2022 - 2:45 p. m.

  • La Contraloría General identificó la presunta responsabilidad penal y/o administrativa en los tres miembros titulares del comité de selección  
 
Lambayeque.- La Contraloría General detectó que la Municipalidad Provincial de Chiclayo otorgó la buena pro en la compra de 14 camiones destinados al recojo y compactación de residuos sólidos por S/ 8 056 400, a un consorcio que incumplió las especificaciones técnicas mínimas establecidas en las bases integradas de la licitación pública de octubre de 2021. 
 
Según el Informe de Control Específico009-2022-2-0425-SCE, que evaluó el periodo del 27 de octubre al 10 de noviembre de 2021, el comité de selección no verificó que la propuesta del acero a utilizar en las estructuras metálicas de los camiones (caja de almacenaje, tolva posterior de carga y sistemas de compactación y de descarga), cumpla con la normativa estadounidense denominada ASTM A-36, tal como lo establecían las bases.
 
La comisión de control verificó que en el ítem N° 1 del procedimiento de selección (adquisición de 12 camiones de 15 m³), el consorcio propuso utilizar un acero estructural diferente y de menor calidad al solicitado por el municipio, sin embargo, la entidad le otorgó la buena pro descartando la propuesta de otro postulante que sí cumplía con los requisitos y cuya oferta económica fue de S/ 5. 400 000; es decir, S/ 1 300 000,00 menos que la propuesta del consorcio ganador cuyo monto fue de S/ 6 700 000.  
 
En tanto, en el ítem N° 2 (adquisición de dos camiones de 19 m³), el informe señala que la entidad debió declarar desierto el proceso, toda vez que el único postor (a su vez ganador del ítem N° 1) incumplió con los requerimientos técnicos de las bases. El comité de selección le otorgó la buena pro por un monto de S/ 1 356 400,00; beneficiándolo en total con las dos adjudicaciones por la suma de S/ 8 056 400,00. 
 
Asimismo, el consentimiento de la buena pro del ítem N° 2 y su publicación en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), se realizó fuera del plazo establecido en el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.
 
Es preciso señalar que el comité de selección contó con un ingeniero mecánico electricista, contratado en calidad de experto, sin embargo, pese a ello, no se advirtió el incumplimiento de las especificaciones técnicas mínimas señaladas en las bases del proceso de selección. 
 
Por estos hechos, la Contraloría General identificó la presunta responsabilidad penal y/o administrativa de los tres miembros titulares del comité de selección.
 
El informe fue puesto en conocimiento del Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción de Lambayeque para las acciones penales que correspondan, del Órgano Instructor de la Contraloría para el procesamiento de los presuntos responsables en el plano administrativo (sujeto a potestad sancionadora), y del alcalde de Chiclayo para las acciones que permitan el deslinde de responsabilidades administrativas. 
 
Los ciudadanos pueden acceder a los resultados del informe y de otros servicios, a través de nuestro Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria


Visítanos en:

Chiclayo, 17 de mayo de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 558-2022-CG/GCOC