Identifican retraso y almacenamiento inadecuado de materiales en construcción de hospitales del Cusco

Nota de prensa
Como parte del Megaoperativo de Control Regional
Imagen panorámica del Hospital de Quillabamba

9 de mayo de 2022 - 12:45 p. m.

  • Contraloría alertó al Programa Nacional de Inversiones de Salud sobre demoras en la ejecución del hospital de Espinar y condiciones inadecuadas en la infraestructura del nosocomio de Quillabamba
  • Expedientes técnicos de ambos proyectos presentan deficiencias

Cusco. –  Como parte del Megaoperativo de Control Regional en Cusco, la Contraloría General de la República identificó retrasos en la ejecución del hospital de Espinar y condiciones inadecuadas de almacenamiento de materiales de construcción del hospital de Quillabamba. Estos hechos fueron alertados al Programa Nacional de Inversiones en Salud – PRONIS del Ministerio de Salud con la finalidad de que se adopte las acciones que correspondan para garantizar la continuidad de dichos proyectos.

Hospital de Espinar

De acuerdo al Informe de Hito de Control Concurrente N° 009-2022-OCI/5297-SCC, la ejecución del Hospital de Espinar presenta un avance acumulado de 23.22%; sin embargo, según el cronograma acelerado, la obra debería de tener un avance 40.47%. Es decir, presenta un 17.25% de retraso en su ejecución, situación que podría generar que no se concluya en los plazos previstos, en consecuencia, se postergue la atención a los usuarios beneficiarios.

Asimismo, la comisión de control alertó a la entidad sobre la demora en su pronunciamiento de la reformulación del expediente técnico en instalaciones eléctricas, así como la construcción de columnetas y viguetas; los cuales podrían originar que el contratista solicite ampliaciones de plazo y prestaciones adicionales de obra. Estas situaciones postergan el plazo establecido para el término de la obra en perjuicio de la población beneficiaria y afectando los recursos económicos de la entidad.

Hospital de Quillabamba

Según el Informe de Hito de Control Concurrente N° 008-2022-OCI/5297-SCC, los auditores observaron condiciones inadecuadas en el almacenamiento prolongado de materiales de construcción, así como empozamientos de agua, aparición de eflorescencias, fisuras en el concreto y oxidación del acero de refuerzo y de los tubos del cerco perimétrico; lo que afecta negativamente la conservación y la calidad de la obra.

De otro lado, se alertó que el sistema eléctrico contemplado en el expediente técnico de saldo de obra no cumple la normativa vigente y que el PRONIS no realiza la actualización de la información del saldo de obra en el registro del sistema de información de obras públicas - INFOBRAS, afectando negativamente la transparencia del registro, articulación y publicación de su información.

Con el propósito de promover la transparencia y acceso a la información pública, estos informes se encuentran publicados en el buscador de informes de la Contraloría General de la República.

El dato:
  • El monto de inversión del hospital de Espinar es de S/ 97 543 055, mientras que el saldo de obra del hospital de Quillabamba es de S/ 148 634 407.


Visítanos en:

Cusco, 09 de mayo de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 530-2022-CG/GCOC

Esta noticia pertenece al compendio Noticias Megaoperativo de Control Cusco