Recepción de obra de asfaltado con deficiencias generó perjuicio de S/ 431 mil en Yura
Nota de prensaInforme es resultado de Megaoperativo de Control en Arequipa

29 de abril de 2022 - 3:05 p. m.
- Trabajos de asfaltado fueron recibidos en noviembre de 2018 y en tres años el pavimento ya presenta desgaste prematuro
Arequipa.- La Contraloría General, en el marco del Megaoperativo de Control Regional, identificó un perjuicio económico de S/ 431 123 en la Municipalidad Distrital de Yura, provincia y departamento de Arequipa, por deficiencias en el asfaltado de vías en la zona 2 sector B de la asociación urbanizadora Ciudad de Dios, Yura, etapa I, debido a que presenta desgaste a tres años de haber sido entregada la obra.
El Informe de Servicio de Control Específico N° 003-2022-2-1319-SCE, que detalla los hechos ocurridos durante el período del 1 de enero de 2018 al 30 de noviembre de 2020, identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en tres exfuncionarios y exservidores de la anterior gestión municipal (2015-2018).
Entre las observaciones formuladas por la Contraloría se tiene que los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Yura permitieron la recepción de la obra a pesar de presentar desgaste de la carpeta asfáltica, como consecuencia del deficiente control en producción y colocación de mezcla del asfalto, al no haberse ceñido a las normas técnicas de pavimento de concreto asfáltico.
El 9 de octubre de 2018 los integrantes del comité de recepción de obra luego de haber recorrido las vías asfaltadas hicieron observaciones, entre las cuales está el desgaste prematuro mecánico del sellado de pavimento. El 7 de noviembre el residente de obra levantó las objeciones y el 16 del mismo mes se recibió los trabajos, conllevando a que sea liquidada y consentida.
Sin embargo, personal de la Contraloría, en visita de campo realizada el 28 de enero de 2022 observó que la superficie del pavimento colocado en algunas calles presenta daños severos (disgregación superficial) a lo largo de las vías, que muestra desgaste prematuro a poco más de tres años de haber recibido la obra.
El contrato de la obra de “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en la zona 2 sector B de la asociación urbanizadora Ciudad de Dios, Yura, etapa I”, se firmó el 24 de mayo de 2017 por un monto de S/ 5 060 473 y un plazo de ejecución de 210 días calendario. Mediante la adenda del 3 de agosto de 2018, con motivo de la reducción del tiempo de ejecución a 201 días, se modificó el monto de la contratación a S/ 4 549 011.
El informe de Contraloría fue notificado al titular de la entidad para que inicie las acciones administrativas pertinentes. Recomienda también a la Procuraduría Púbica de la Municipalidad Distrital de Yura, dar inicio a las acciones legales civiles contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad.
El informe de Servicio de Control Específico, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Yura, fue comunicado al titular de dicha comuna y se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria). Los ciudadanos también pueden acceder a este y otros informes de control mediante nuestro Buscador de Informes de Control.
Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV
Arequipa, 29 de abril de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N° 503-2022-CG/GCOC
Esta noticia pertenece al compendio Noticias Megaoperativo de Control Arequipa