Detectan perjuicio por S/ 2 millones en DRE Amazonas por favorecimiento a empresas de capacitación

Nota de prensa
CGR detecta perjuicio por 2 millones de soles en DRE Amazonas por favorecimiento a empresas de capacitación

13 de abril de 2022 - 1:10 p. m.

  • Contraloría comprobó también la modificación de archivos del Sistema Único de Planillas (SUP), desde enero de 2016 a junio de 2020

Amazonas. – En el marco del Mega Operativo de Control, la Contraloría General detectó que trabajadores de la Dirección Regional de Educación Amazonas (DREA) modificaron la información de los archivos del Sistema Único de Planillas (SUP), desde enero de 2016 a junio de 2020, para favorecer a dos empresas que brindaron servicios de capacitación a personal de la entidad, ocasionando un perjuicio económico de S/ 2 111 039.

Cabe señalar que se identificó presunta responsabilidad penal, civil y administrativa en ocho (8) exfuncionarios, tres (3) funcionarios, un (1) exservidor y cinco (5) servidores públicos.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 048-2022-CG/GRAM-AC, detalló que desde el 1 de enero de 2016 al 30 de junio de 2020, la entidad a través de medios informáticos vulneró y manipuló la información de los resúmenes de planillas de los titulares activos, relacionada a los descuentos a servidores de la DRE Amazonas, para favorecer a dos entidades terceras.

Las áreas responsables que participaron en todas las etapas del proceso de elaboración y aprobación de la Planilla Única de Pago, utilizaron dicha información modificada como base para el registro de la ejecución de gasto en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), sin contar con la documentación que la sustente; ocasionando el pago de montos mayores a favor de las referidas empresas a lo que les correspondía percibir.

Asimismo, se detectó a través de la revisión de los archivos reportados por el Sistema Único de Planillas - SUP (Reportes de Efectuados) los descuentos que se aplicaron al personal activo de la entidad y no tuvieron modificación en su contenido, a favor de las dos empresas en mención, totalizando un monto de S/ 517 635, desde enero de 2016 a junio de 2020.

De igual forma, se verificó a través de los reportes registrados en el SIAF que la entidad giró y pagó montos superiores mediante la emisión de cheques por un total de S/ 2 628 674, por concepto de descuentos de la planilla de remuneraciones del personal activo, a favor de las dos entidades terceras.

Este proceso de elaboración y aprobación de la Planilla Única de Pago, estuvo a cargo de los responsables de la Dirección de Gestión Administrativa y de las áreas de Sistemas de Información y Tecnología, Planillas, Contabilidad y Tesorería.

Como consecuencia de lo expuesto, la comisión auditora corroboró que la DRE Amazonas pagó a las empresas en mención el monto de S/ 2 628 674, debiendo sólo cancelar S/ 517 635; con lo que se concluyó que se canceló en exceso el monto de S/ 2 111 039, que constituye perjuicio económico para el Estado, no evidenciándose afectación en la remuneración de los trabajadores de la DRE Amazonas respecto a los referidos descuentos.

El informe fue notificado al titular de la Dirección Regional de Educación Amazonas y al Procurador Público para el inicio de las acciones administrativas y legales correspondientes. Dicho informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del Portal de la Contraloría General de la República.


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Chachapoyas, 13 de abril de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 465-2022-CG/GCOC