Otorgaron bonificación COVID-19 a personal de DIRESA Amazonas que no correspondía

Nota de prensa
Identifican presunta responsabilidad civil y administrativa de dos servidores y un exfuncionario.
Contraloría General detectó que funcionarios de la DIRESA Amazonas incluyeron como beneficiarios de la bonificación extraordinaria COVID-19 a personal que no cumplía con los criterios.

4 de abril de 2022 - 10:45 a. m.

Amazonas. – En el marco del megaoperativo de control, la Contraloría General detectó que funcionarios y servidores de la Dirección Regional de Salud Amazonas (DIRESA) identificaron, validaron y aprobaron listas con nombres que incluyeron como beneficiarios de la bonificación extraordinaria COVID-19 a personal que no cumplía con los criterios, según la norma aplicable.

De acuerdo al Decreto de Urgencia N° 026-2020, el Estado autorizó el otorgamiento de una bonificación extraordinaria de S/ 720 a favor del personal de salud que prestó servicios de alerta y respuesta en el marco de la existencia del COVID-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), hospitalización, o aquellos que realicen vigilancia epidemiológica y las visitas domiciliarias a los pacientes que reciben atención ambulatoria.

Según el Informe de Control Específico N° 001-2022-2-4783, durante el periodo del 15 de marzo del 2020 al 20 de mayo del 2021, se identificó en la DIRESA Amazonas presunta responsabilidad civil y administrativa en dos servidores y un exfuncionario de la entidad que autorizaron el pago de la bonificación a 38 trabajadores que desempeñaban cargos administrativos y/o directivos, a quienes no correspondía la bonificación, ocasionando un perjuicio de S/ 96 345.

Mediante Resoluciones Directorales Regionales Sectoriales, se aprobaron las listas con los nombres de los beneficiarios de los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto del 2020, con informes técnicos aprobados por el titular de la entidad; sin embargo, para los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2020, no se cuenta con dichos documentos que sustenten la identificación y validación de beneficiarios, donde se incluyeron a personal administrativo y directivo, que no cumplieron con los criterios de identificación establecido.

Las funciones administrativas están relacionadas a cargos desempeñados por especialistas administrativos, coordinador, digitador, técnico administrativo, técnico en soporte informático, asistente técnico secretarial, trabajador en servicios generales, técnico en seguridad y técnico en servicios generales, quienes no tenían asignadas o registradas tareas COVID en el Aplicativo Informático de Registro Nacional de Personal de la Salud (INFORHUS).

Los resultados del informe de servicio de control específico fueron notificados al titular de Dirección Regional de Salud Amazonas y al Procurador Público de la Contraloría para el inicio de las acciones legales y administrativas a los dos servidores y un exfuncionario comprendidos. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

Dato
- Para el otorgamiento de la referida bonificación, se asignó a la DIRESA Amazonas una partida de S/ 5 847 840.

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Amazonas, 4 de abril de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 420-2022-CG/GCOC