Más de S/ 4 millones de perjuicio por irregularidades en construcción de carretera Yurimaguas – Jeberillos

Nota de prensa
Durante Megaoperativo de Control
Inspección a carretera Yurimaguas-Jeberillos

24 de marzo de 2022 - 11:00 a. m.

  • Contraloría identificó presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa en un funcionario y 11 exfuncionarios del Gobierno Regional de Loreto (GOREL).
Loreto. –. En el marco del Megaoperativo de Control en Loreto, la Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 4 millones 374 mil 562 en el Gobierno Regional de Loreto (GOREL) por irregularidades en la supervisión y ejecución de la obra “Construcción de la vía departamental Yurimaguas - Jeberos, provincia de Alto Amazonas, I etapa, tramo Yurimaguas - Jeberillos”.

Asimismo, se identificó presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa en un funcionario y 11 exservidores públicos.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 057-2022-CG/GRLO-AC, que comprendió el periodo del 19 de mayo de 2017 al 31 de diciembre de 2019, reveló que GOREL efectuó pagos al contratista por partidas relacionadas al mejoramiento del terreno de fundación que no fueron ejecutadas de acuerdo al expediente técnico, el cual establecía la excavación para la colocación de arena antes de la capa asfáltica.

Sin embargo, mediante un estudio de mecánica de suelos, la comisión auditora comprobó que dicho servicio no fue realizado.

Además, se tramitaron valorizaciones que contenían duplicidades de metrados y trabajos sobre progresivas en espacios en los que -anteriormente- se habían instalado alcantarillas y un puente, los cuales contaban con sus propias partidas de movimiento de tierra. A pesar de las irregularidades, las partidas fueron pagadas en su totalidad por el GOREL en beneficio del contratista que ejecutó la obra, situación que ocasionó un perjuicio económico a la entidad de S/4 350,185.

Inaplicación de penalidad
La comisión de control también detectó otro perjuicio económico por S/ 24 376 debido a que la entidad no aplicó penalidades y tampoco inició acciones legales contra el contratista responsable de la supervisión por la ausencia del supervisor de obra desde el 16 de enero de 2018 (inicio de supervisión) hasta el 28 de febrero de 2018 (disolución de contrato).

A pesar de ello, el GOREL benefició al consorcio con la disolución del contrato argumentando causa no atribuible a las partes, cuando sí lo era, puesto que no se trataba de un caso considerado de fuerza mayor, es decir, cuando se suscitan eventos extraordinarios, imprevisibles e irresistibles que impidan la ejecución de la obligación.

Asimismo, con carta del 16 de enero de 2018, la supervisión de la obra solicitó al GOREL el cambio de jefe supervisor propuesto, sin embargo, la solicitud se declaró improcedente debido a que el profesional no cumplía con los requisitos, razón por la que el contratista incumplió injustificadamente su obligación contractual de supervisar la obra.

El informe de Auditoria de Cumplimiento elaborado por la Gerencia Regional de Control de Loreto fue comunicado al titular del Gobierno Regional de Loreto para que disponga el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidad de los funcionarios involucrados; además a la Procuraduría Pública de la Contraloría para el inicio de las acciones legales penales y/o civiles respectivas.

Los ciudadanos pueden acceder a este y otros servicios de control, visitando nuestro Buscador de Informes de Servicios de Control, a través de www.gob.pe/contraloria.

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Loreto, 24 de marzo de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 381-2022-CG/GCOC