Junín: Detectan deficiencias de infraestructura y servicios básicos en 60% de instituciones educativas públicas

Nota de prensa
Resultados del operativo “Buen inicio del Año Escolar 2022” en la región
Contraloría detecta deficiencias de infraestructura y servicios básicos en 60% de instituciones educativas públicas

17 de marzo de 2022 - 3:30 p. m.

  • Se evidenció que el servicio de agua se encuentra restringido en un 25 % de IIEE visitadas, el 92 % no tiene servicio de telefonía y un 50% carece del servicio de Internet.
  • La muestra representativa nacional tiene un nivel de confianza del 95% y refleja la situación de las IIEE públicas de Junín.
Huancayo. - La Contraloría General informó que en la región Junín más del 60% de las instituciones educativas públicas (IIEE) visitadas durante el Operativo Nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022”, presentan deficiencias en infraestructura y carecen de servicios básicos, lo que pone en riesgo el retorno a la presencialidad y/o semi presencialidad de miles de estudiantes que iniciarán clases escolares este próximo 28 de marzo.
En Junín, el operativo se realizó a una muestra representativa de 340 IIEE públicas de primaria y secundaria, de las cuales 11 se encontraron cerradas, por lo que en 329 IIEE se verificó las condiciones de bioseguridad ante la COVID-19; documentos de gestión institucional, así como lo relacionado a la infraestructura, el equipamiento y la prestación de los servicios básicos.
Para la ejecución del operativo en la región Junín se desplegaron 33 auditores y monitores ciudadanos de control, desde el 02 al 18 de febrero de este año, revelando problemas y carencias, así como oportunidades de mejora que deberán ser implementadas por los responsables del Sector Educación y la Gerencia Regional de Educación, los que se detallan como situaciones adversas en el Informe de Visita de Control N° 096-2022-CG/GRJU-SVC, revelando 10 hechos adversos.
Las principales situaciones identificadas en las IIEE de la región Junín son:
Deficiencias en implementación en medidas de bioseguridad
De la visita a las IIEE en la Región Junín, se observó que no tienen la ventilación natural adecuada (34-10.33%), no hay ambientes con adecuación del distanciamiento físico de 1 metro (133-40.43%), falta de señalización a fin de asegurar el aforo máximo permitido (206-61.61%), ausencia de estaciones de lavado o desinfección de manos cerca a la puerta de ingreso (70-21.28%), así como necesidad que todos los docentes cuenten con sus dosis de la vacuna (69-20.97%)
Carencia de instrumentos de gestión actualizados o aprobados
Durante la visita de inspección se comprobó la falta de Informe de Gestión Anual 2021 (76-23%), del Plan Anual de Trabajo (194-58.97%), del Proyecto Curricular (209-63%) y del reglamento interno (185-56%)
Falta de elementos para prevención frente a desastres
Se comprobó la falta de rampas de acceso para personas discapacitadas (217-65.96%), carencia de protección solar en lozas deportivas (285-86.63%), extintores sin vigencia (134 de 184-72%), falta de señalización de los puntos de reunión o zonas seguras (137 de 275-49%), carencia de extintores (145-44%).
Proceso de orientación educativa y convivencia familiar
Se evidenció la falta de profesional de Psicología (301-91.49%), ausencia del libro de registros de incidencias sobre violencia y acoso estudiantil (70-21.28%) y falta de la conformación del Consejo Educativo Institucional (111-33.74%)
Carencia de profesores y materiales de enseñanza
Se advierte que no existen cuadernos de trabajo para la entrega a los alumnos (299-90.88%), falta de docentes para cubrir las secciones previstas por el Minedu (150-45.49%), tabletas inoperativas, pantalla con rajaduras, rayadas u otros (130 de 197 tabletas recibidas)
Carencias en Servicios Básicos
Se identificó que se requiere dotación y mantenimiento o sustitución de retretes y/o urinarios y/o lavatorios (211 – 64.13%), carencia de servicio telefónico (305-92%), restricción del servicio de agua (83-25%), falta de señal de internet (164-49.84%), restricción de telefonía (307- 93.31%), carencia del suministro de agua (9 - 2.74%), restricción del servicio de desagüe (51-15.50%), carencia del servicio de recolección de residuos sólidos (110-33.43%), falta de suministro eléctrico (4 -1.22%).
Falencias en infraestructura
LA comisión de control identificó mal estado de puertas (204-62%), ventanas (207-62.92%), cerco perimétrico (145 de 227-63%), losas deportivas (142-66%), paredes (206-62%), pisos (187-56.84%) y techos (221-67.17%)
Los resultados del operativo “Buen inicio del Año Escolar 2022” fueron comunicados oportunamente a la Dirección Regional de Educación de Junín con la finalidad de que conozcan la dimensión del análisis realizado, los problemas identificados, las oportunidades de mejora y, de cara al inicio del año escolar, las IIEE públicas, concreten y prioricen las medidas correctivas para garantizar el mejor servicio a los estudiantes de toda la región Junín.

RESULTADOS A NIVEL NACIONAL
A nivel nacional, la Contraloría General informó que más del 50% de las IIEE visitadas durante el Operativo Nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022”, presentan deficiencias de infraestructura y carencia de servicios básicos, así como la limitada implementación de medidas de bioseguridad ante la COVID-19.
Los resultados de las visitas realizadas corresponden a una muestra representativa de 6173 IIEE públicas de primaria y secundaria en las que estudian más de 1 millón 134 mil alumnos, en las que se revelan la actual problemática que se presenta en las 82 461 IIEE públicas que existen a nivel nacional, entre la cuales que 511 IIEE estaban cerradas y por lo que se recolectó información de 5662 IIEE.
Con el despliegue de 1348 auditores y monitores ciudadanos de control, el operativo se realizó del 31 de enero al 18 de febrero de este año revelando problemas y carencias, así como oportunidades de mejora que deberán ser implementadas por los responsables del Sector Educación y las respectivas Direcciones o Gerencias Regionales de Educación del país, los que se detallan como situaciones adversas en el Informe Consolidado N° 172-2022-CG/EDUC-SOP.
Dato:
  • En todo el país hay 106 728 IIEE públicas y privadas: 82 461 son IIEE públicas (77%) de las cuales 39 771 (48%) cuentan con nivel primaria y secundaria.
  • Asimismo, hay 8 millones 152 mil 738 alumnos que acceden a la educación en la gestión pública y privada en el país. De esa cifra, 6 millones 444 mil 256 es la población estudiantil que accede a la educación pública (79% de la población escolar en total) los cuales se distribuyen por nivel educativo en Inicial: 1 362 501 (21%), Primaria: 2 940 645 (46%), y Secundaria: 2 141 110 (33%). (Fuente: Escale - Minedu)
  • La muestra se obtuvo de forma aleatoria de 27 731 IIEE públicas que, para fines del operativo, contaban con los siguientes parámetros: primaria polidocente multigrado (con un profesor que sume más de un grado), primaria polidocente completa (con un profesor para cada grado) y secundaria, bajo el ámbito del Ministerio de Educación (Minedu) y de las Direcciones o Gerencias Regionales de Educación de los Gobiernos Regionales.

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Huancayo, 17 de marzo de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 335-2022-CG/GCOC