Alertan a municipio irregularidad en aplicación de penalidad a contratista de obra de saneamiento
Nota de prensa
8 de marzo de 2022 - 11:45 a. m.
- El informe fue comunicado al titular del Concejo Distrital de Cumba para que adopte las acciones que correspondan
Amazonas. – La Contraloría General, en el marco del Megaoperativo Regional de Control, advirtió que la Municipalidad Distrital de Cumba, en la liquidación de la obra de agua potable y saneamiento básico de los caseríos de Buenos Aires y Porvenir, provincia de Utcubamba, no se habría aplicado la totalidad de la penalidad por mora al contratista, al haber tenido retrasos en la solicitud de ampliación excepcional de plazo y en la ejecución del proyecto.
Cabe indicar, que la obra “Mejoramiento y ampliación del Sistema de agua potable y saneamiento básico a los caseríos de Buenos Aires y Porvenir del distrito de Cumba” tuvo un monto contractual de S/ 2 834 391, con un plazo de ejecución inicial de 210 días.
En el Informe de Orientación de Oficio N° 20373-2021-CG/GRAM-SOO, (Periodo del 08 al 11 de noviembre de 2021), la
comisión de control evidenció que el cálculo de la penalidad por mora que aplicó el municipio al contratista, en la liquidación del contrato de la obra, presenta una diferencia de S/ 24 299 a favor de dicho consorcio, hecho que afecta los recursos del Estado.
La penalidad por mora está referida a tres (3) días de atraso que tuvo el consorcio ejecutor en la presentación de la solicitud de ampliación de plazo excepcional a la entidad, debido al inicio del Estado de Emergencia Nacional (paralización nacional por el COVID-19), y a 27 días de atraso en la ejecución de la obra, haciendo un total de 30 días para la aplicación de dicha penalidad por un total de S/ 138 601, según la formula establecida en el contrato.
Sin embargo, se evidenció que el responsable del Departamento de Obras Públicas y el jefe de la Dirección de Desarrollo Urbano Rural de la Municipalidad Distrital de Cumba aplicaron una penalidad de S/ 114 301; existiendo una diferencia no considerada a favor del contratista de S/ 24 299, afectando los recursos de la entidad y del Estado.
Es importante mencionar, que el contrato actualizado o vigente, según el reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, se define como aquel contrato original afectado por las variaciones realizadas por los reajustes, prestaciones adicionales, reducción de prestaciones, o por ampliación o reducción del plazo, u otras modificaciones del contrato.
Es por ello, que a pesar de que el valor inicial de la obra fue de S/ 2 756 918, debido a gastos generales por ampliación de plazo excepcional, gastos por implementación del Plan Covid-19 y por concepto de menores metrados ejecutados, el monto final contratado fue de S/ 2 834 391, siendo este último importe el que debió ser considerado, al igual que el plazo de ejecución vigente determinado en 409 días, para el cálculo de la penalidad por mora.
El informe fue comunicado al titular de la entidad para las acciones que correspondan. Asimismo el detalle del informe, se encuentran publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.
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Chachapoyas, 09 de marzo de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N° 271-2022-CG/GCOC
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