Detectan irregularidades en concurso laboral en Municipalidad Provincial de Puerto Inca

Nota de prensa
Contraloría detecta irregularidades en concurso laboral en Municipalidad Provincial de Puerto Inca

5 de marzo de 2022 - 11:30 a. m.

Huánuco. – Como resultado del Megaoperativo, la Contraloría General evidenció que en la Municipalidad Provincial de Puerto Inca se desarrolló de manera irregular el proceso de contratación administrativa de servicios (CAS), sin respetar el Manual de Organización y Funciones (MOF). El comité de evaluación modificó los perfiles profesionales de las bases del proceso, para adjudicar plazas a postulantes que no cumplían los requisitos mínimos.
Según el Informe de Control Específico N° 009-2021-2-2940, la entidad contrató a 14 personas no calificadas para ocupar diversos cargos, en las sub gerencias de Recursos Humanos, Defensa Civil, Inversiones, así mismo técnicos administrativos e informativos, topógrafo, secretaria entre otros. El comité evaluador calificó como aptos a los postulantes que no tenían experiencia mínima para el cargo, en otros casos no tenían formación académica o no podían acreditar nivel de estudios. Además, aceptaron declaraciones juradas sin firma y documentos sin foliación.
Según el MOF, para el cargo de sub gerente de Recursos Humanos el requisito mínimo era tener dos años de experiencia en el área, este requisito fue modificado en las bases del proceso y solo exigieron seis meses de experiencia como mínimo, transgrediendo el principio de imparcialidad de la Ley del Procedimiento Administrativo N° 27444 al descalificar al postulante que tenía siete meses de experiencia y dar ganador al que tenía solo seis meses.
Para el puesto de sub gerente de Defensa Civil dieron de ganador al postulante que solo tenía secundaria completa; sin embargo, el MOF establece como mínimo tener bachiller o técnico en la especialidad, las bases fueron modificadas con la finalidad de favorecer al postulante. En otro caso, el postulante al puesto de sub gerente de Programación Multianual de inversiones no presentó la copia de bachiller y/o título profesional en economía, siendo requisito mínimo, pero igual le adjudicaron la plaza.
En otros casos la comisión de evaluación calificó como aptos a algunos postulantes que presentaron declaraciones juradas con firmas escaneadas que automáticamente debieron haber sido descalificados según las bases, en cambio a otros postulantes que no firmaron dichos documentos fueron declarados no aptos. El comité actuó de manera imparcial y transgrediendo la norma para favorecer algunos postulantes.
El proceso de selección se elaboró sin los requerimientos de perfiles de las áreas usuarias y la comisión evaluadora informó que el proceso de contratación administrativa de servicios (CAS) se elaboró en base al MOF, el equipo de control evidenció que la comisión no tomó en consideración los requisitos establecidos en el MOF, afectando la imparcialidad y transparencia de este proceso e impidiendo que la entidad contrate personal idóneo.
El Órgano de Control Institucional halló responsabilidad penal y administrativa en dos funcionarios de dicha entidad y recomendó al titular para deslindar responsabilidades y al procurador anticorrupción de Huánuco dar inicio a las acciones legales contra los funcionarios comprendidos en el hecho con evidencia de irregularidad. El informe de control se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.


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Huánuco, 05 de marzo de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 263-2022-CG/GCOC