Detectan perjuicio en municipio de Mariscal Cáceres por cobro irregular de papeletas de tránsito

Nota de prensa
Daño económico superó los S/ 110 mil
Contraloría detecta perjuicio en municipio de Mariscal Cáceres por cobro irregular de papeletas de tránsito

2 de marzo de 2022 - 12:05 p. m.

  • Cinco funcionarios del concejo provincial están implicados en la recaudación de montos inferiores a lo estipulado por infracciones “muy graves” entre los años 2017 y 2021

San Martín. - La Contraloría General evidenció que la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres (MPMC) dejó de recaudar S/ 111 008.02 como consecuencia del cobro irregular de 68 papeletas de infracciones de tránsito calificadas como ‘muy graves’, según lo establecido por el Reglamento Nacional de Tránsito. Mediante el Informe de Control Específico N°009-2021-2-0466-SCE, detectó que estas multas no están sujetas a beneficios de descuento, por la gravedad de la falta; sin embargo, funcionarios de la entidad edil aprobaron y cobraron importes menores al estipulado, durante el periodo de 8 de junio del 2017 hasta el 12 de mayo del 2021, lo que generó este perjuicio económico.

Las papeletas fueron impuestas por personal de la Policía Nacional de la jurisdicción de Juanjuí, las mismas que fueron derivadas a la Subgerencia de Transporte Urbano, Tránsito y Seguridad Vial de la MPMC para que proceda con la correcta recaudación y administración de los recursos procedentes de dichas multas.

Luego de analizar la documentación recibida de la MPMC y del aplicativo informático del Registro Nacional de Sanciones (RNS) del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, la comisión de control detectó que 68 de ellas se cobró un monto inferior a lo correspondiente. Además, 14 papeletas no han sido ingresadas en el sistema; sin embargo, sí cuentan con su recibo de pago en caja; 15 no están registradas y otras 7 no cuentan con el número de voucher de pago.

Se determinó responsabilidad civil y administrativa de dos subgerentes de Transporte Urbano, quienes bajo su propio criterio, aprobaron el cobro irregular de las 68 papeletas, Asimismo, en el aplicativo del RNS actualizaron a dichas papeletas como pagado, cuando debieron colocar que aún había un saldo pendiente de pago. También, se identificó presunta responsabilidad de tres subgerentes de Tesorería, toda vez que no verificaron que los pagos de las infracciones impuestas como “muy graves” sean pagadas sin descuento alguno, y permitieron que en los comprobantes de pago no se consignen los conceptos correctos de las infracciones.

El informe de control específico se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe , y el resultado fue puesto de conocimiento al titular de la entidad municipal a fin de que realice las acciones que permitan que el órgano competente efectúe el deslinde de responsabilidades que correspondan. Se hizo lo propio con el Procurador Público de la Contraloría, a fin de que inicie acciones legales civiles.

Dato:
  • Las infracciones consideradas “muy graves”, cuyas multas van de S/528 a S/4 400, se emiten por conducir con presencia de alcohol en la sangre, mayor a lo permitido por ley o bajo el efecto de otro estupefaciente u narcótico. También, cuando se participa en un accidente de tránsito; por manejar un vehículo automotor sin la licencia correspondiente; al conducir pese a estar inhabilitado; por permitir que un menor de edad conduzca sin permiso legal; al estacionarse en zonas indebidas; por no respetar la luz roja, entre otras.

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San Martín, 02 de marzo de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 249-2022-CG/GCOC