Contraloría detectó contrato irregular de proveedor para mejoramiento de caminos vecinales en el Manu
Nota de prensaTras servicio de control posterior ejecutado al Gobierno Regional de Madre de Dios

21 de febrero de 2022 - 6:00 p. m.
- Proveedor ejercía cargo de regidor del Concejo Municipal Provincial del Manu
Madre de Dios. – La Contraloría General halló irregularidad en el proyecto de inversión “Mejoramiento de los caminos vecinales de las comunidades nativas y rurales de la Cuenca Alto Madre de Dios, distrito Manu y Fitzcarrald, provincia de Manu” a cargo del Gobierno Regional de Madre de Dios, al contratar como proveedor del servicio de eliminación de desmonte a un miembro del Concejo Municipal Provincial del Manu, lo cual afecta los principios de legalidad e imparcialidad en el ejercicio de la función pública.
El informe de Acción de Oficio Posterior Nº 018-2021-2-5346-AOP, reveló que en el periodo 2020, a requerimiento del residente, supervisor y el asistente administrativo del referido proyecto, solicitaron el servicio de excavación y eliminación de material carga y descarga de obras, badenes y alcantarillas al Sub Gerente de Infraestructura y al Director de Oficina Subregional de Administración de la Gerencia Sub Regional Manu, para la contratación del servicio con cargo del proyecto de inversión, siendo derivado a la oficina de Abastecimiento y Patrimonio.
Posteriormente, se emitió el cuadro comparativo de cálculo del valor referencial a nombre de tres (3) proveedores, siendo uno de ellos un miembro del Concejo Municipal; el mismo que ofreció el importe de S/ 33 mil, monto menor a lo ofertado por los otros dos (2) proveedores.
Según el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado OSCE, mediante el Dictamen Nº 041-2021/DGR-SIRE, el miembro del Concejo Municipal se encuentra impedido de contratar con el Estado en el ámbito de su competencia desde el 1 de enero del 2019 hasta doce (12) meses después que deje el cargo.
Cabe indicar que el artículo 11º de la Ley Nº 30225 Ley de Contrataciones del Estado modificada por los Decretos Legislativos Nº 1341 y Nº1445, establece que cualquiera sea el régimen legal de contratación, están impedidos de ser partícipes, postores, contratistas y/o subcontratistas, los regidores en todo proceso de contratación en el ámbito de su competencia territorial.
El informe de control posterior, que comprendió el periodo del 25 de noviembre 2020 al 11 de enero del 2021, fue comunicado al titular de la entidad, a fin de que disponga e implemente las acciones que correspondan y a la vez comunicar al Órgano de Control Institucional a través del Plan de Acción, con respecto al indicio de irregularidad identificado por la Contraloría General.
La ciudadanía puede tener acceso a este y todos los informes de control que emita la Contraloría General de la República en el Buscador de Informes de Servicios de Control.
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Madre de Dios, 21 de febrero de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N° 219-2022-CG/GCOC