Irregularidades en obra de agua potable de Camaná generó perjuicio de S/ 4 millones
Nota de prensaExalcalde y exregidores tendrían responsabilidad civil y administrativa

19 de febrero de 2022 - 11:05 a. m.
- Se suscribió contrato de obra sin contar con terreno disponible y sin tener el presupuesto total, se firmó ilegal contrato de compra de terrenos y no se aplicaron penalidades.
Arequipa. – La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 4 174 135 en la Municipalidad Provincial de Camaná, departamento de Arequipa, debido a inicio de obra sin contar con terreno disponible y sin garantizar el presupuesto total, suscripción ilegal de contratos de compra de terrenos, inaplicación de penalidades y otras irregularidades en el proyecto de mejoramiento de los sistemas de agua potable en la ciudad de Camaná.
El informe de Auditoría de Cumplimiento N° 007-2022-CG/GRAR-AC, que detalla los hechos ocurridos durante el período del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2019, identificó presunta responsabilidad penal, civil y administrativa en 26 personas, entre las que se encuentra el exalcalde provincial, nueve regidores, así como exfuncionarios y exservidores de la anterior gestión municipal (2015-2018).
Entre las observaciones de la Contraloría se tiene que se firmó el contrato para la ejecución de la obra sin contar con la disponibilidad del terreno y sin tener el presupuesto total requerido para el proyecto, lo que generó incremento del plazo y el pago de gastos generales adicionales al contratista y al supervisor de obra, generando un perjuicio económico de S/ 1 020 357. Además, no se aplicó penalidad por S/ 5 760 por la elaboración de un nuevo expediente técnico del proyecto, cuya presentación se realizó fuera de plazo.
No se aplicó penalidad por la demora injustificada en la culminación del componente “puesta en marcha” de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), lo que generó perjuicio económico de S/ 1 863 668. Tampoco se aplicaron penalidades por ausencias injustificadas de personal profesional permanente del supervisor de la obra y se pagó por labores de supervisión no realizadas, generando un perjuicio económico por S/ 477 787.
Se suscribió un ilegal contrato de promesa de compraventa de un terreno para el emplazamiento y ejecución del componente galerías filtrantes de la obra, generando un perjuicio económico de S/ 396 893 más los intereses legales. También se identificó ilegalidad en la adquisición de bien inmueble necesario para la ejecución del componente planta de tratamiento de agua potable de la obra, situación que generó un perjuicio de S/ 377 670.
Se contrató servicios de elaboración de Declaración de Impacto Ambiental (DIA), cuyo producto o resultado presentado no corresponde al objeto de dicha contratación, y tampoco fue utilizado debido a la modificación previa de uno de los componentes de la obra, lo que generó un perjuicio económico de S/ 32 000.
Los resultados del informe de Auditoría de Cumplimiento fueron notificados al Alcalde Provincial de Camaná, con la finalidad de que efectúe el deslinde de las responsabilidades administrativas de los funcionarios de la entidad. Asimismo, recomienda a la Procuraduría de la Contraloría General de la República, dar inicio a las acciones legales en contra los involucrados por presunta responsabilidad penal y civil.
El Informe de auditoría de cumplimiento realizado por la Gerencia Regional de Control de Arequipa se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria). Los ciudadanos también pueden acceder a este y otros informes de control mediante nuestro Buscador de Informes de Control.
DATO
- El contrato para la ejecución de la obra de mejoramiento de los sistemas de agua potable en la ciudad de Camaná, se suscribió el 21 de marzo de 2021 por un monto de S/ 74 340 285. A la fecha la Municipalidad Provincial de Camaná se encuentra en proceso de transferencia de la infraestructura a la empresa de saneamiento Sedapar.
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Arequipa, 19 de febrero de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N° 209-2022-CG/GCOC