11 funcionarios de la Municipalidad de SJB involucrados en inaplicación de penalidades a empresa

Nota de prensa
Resultado de informe de control posterior de Megaoperativo
11 funcionarios de la Municipalidad de SJB involucrados en inaplicación de penalidades a empresa

18 de febrero de 2022 - 11:10 a. m.

  • Acciones que contravienen a la Ley de Contrataciones ocasionaron un perjuicio económico por S/ 907 207
Ayacucho. – Durante el desarrollo del Megaoperativo de Control de Ayacucho, la Contraloría General identificó que 11 funcionarios y servidores de la actual gestión de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista permitieron el inicio de la ejecución de la obra de agua y desagüe en los jirones Mariano Bellido, 24 de Junio, Munive y otros, sin la presencia del supervisor y residente de obra.
El informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad N° 028-2021-2-0362-SCE detalla que los funcionarios de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista no advirtieron que el residente de obra propuesto por la empresa contratista ya se encontraba laborando en el mismo cargo en la región de Junín, por lo que estaba impedido de laborar en Ayacucho, generando la necesidad de efectuar el cambio con otro profesional, pero este último no acreditó contar con la experiencia mínima requerida para el cargo y pese a ello se aprobó su cambio.
El 24 de octubre de 2018 se firmó el acta de inicio de obra y se emitió un adelanto directo al contratista por S/ 454 863, cuando no se tenía el personal clave para la ejecución (supervisor y residente), lo que contraviene a la Ley de Contrataciones del Estado.
Asimismo, 58 días después del inicio del plazo de la obra, los funcionarios y servidores de la Entidad, habrían acordado y aprobado suspender las actividades en el periodo del 25 de octubre al 23 de noviembre, argumentando la ausencia del jefe de supervisión; cuando el residente tampoco se constituyó a la obra desde su inicio hasta el 20 de noviembre de 2018 (fecha en la que se efectivizó su cambio), lo que limitó la aplicación de la penalidad por mora y otras penalidades del contrato.
Todo lo descrito afectó la legalidad, transparencia y la oportuna ejecución de la obra, limitando la aplicación de penalidades y generando perjuicio a la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista por S/ 907 207.
Como resultado del informe de control posterior, emitido por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Huamanga, se identificaron a 11 funcionarios con presunta responsabilidad penal y administrativa.

La obra tuvo una inversión de S/ 5 240 54 por la reinstalación de redes de alcantarillado, construcción de buzones y reconexiones domiciliarias de alcantarillado, así como la reinstalación de redes de agua potable, para una población 2 mil 635 habitantes.

El informe de control posterior fue comunicado a la actual alcaldesa de la comuna sanjuanina, para que efectúe el deslinde de las responsabilidades administrativas que correspondan a los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos irregulares. Asimismo, se derivó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de acciones legales. Dichos informes se encuentran publicados en el Buscador de Informes de Control.


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Ayacucho, 18 de febrero de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 205-2022-CG/GCOC