Contraloría ejecutó más de 440 intervenciones en Megaoperativo de Control Ayacucho

Nota de prensa
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Contraloría ejecutó más de 440 intervenciones en Megaoperativo de Control Ayacucho

16 de febrero de 2022 - 11:35 a. m.

  • Examinó S/ 529 millones y detectó un perjuicio de S/ 12 millones
 
Ayacucho. – Durante el Megaoperativo de Control Ayacucho la Contraloría General ejecutó 451 intervenciones en entidades públicas de la región, lo que representa 25% más de lo programado inicialmente. Del total de intervenciones, destacan 361 servicios de control posterior (289) y simultáneo (72), cifra que superó la meta en 33% y significó el despliegue de más de 150 auditores en las once provincias ayacuchanas y sus 119 distritos.

La presentación de resultados del Megaoperativo de Control en Ayacucho estuvo a cargo del Vicecontralor de Gestión Estratégica e Integridad Pública, Humberto Ramírez Trucios, quien informó que se logró examinar la ejecución de S/ 529 millones en la región. Como parte del control posterior, se examinaron S/ 73 millones de recursos públicos y en S/ 13 millones se identificaron presuntas responsabilidades (administrativas, civiles y penales) por inconducta funcional y presunto uso indebido de recursos públicos. 

Como producto del control posterior, las comisiones auditoras detectaron un perjuicio económico de S/12 millones y 298 hechos irregulares en los 289 servicios de control posterior ejecutados. De ellos, 21 corresponden a servicios de control específico, 264 acciones de oficio posterior, tres auditorías de cumplimiento y una auditoría de desempeño. Además, pudieron identificar 350 presuntas responsabilidades administrativa (180), civiles (99), penales (69) y PAS (2) de 154 funcionarios, entre directivos, funcionarios y servidores pertenecientes a entidades públicas del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobiernos Locales, por presuntos actos de inconducta funcional y corrupción.

Con relación a los servicios de control simultáneo efectuados, la Contraloría realizó 72 intervenciones (es decir, siete veces más de lo programado) en las modalidades orientaciones de oficio (7), control concurrente (39) y visitas de control (26). Como consecuencia de ello, se advirtieron 167 situaciones adversas, de las cuales, a la fecha solo 44 de ellas fueron resueltas o están en proceso de implementarse medidas para superar las observaciones encontradas por las comisiones de control.    

Principales hallazgos como resultado del Megaoperativo

  • Transferencias irregulares en el Hospital Regional de Ayacucho

Mediante cuatro servicios de control específico al Hospital Regional de Ayacucho “Miguel Ángel Mariscal Llerena”, se identificó que S/ 486 352 fueron transferidos irregularmente a las cuentas bancarias de los servidores públicos del nosocomio, entre los años 2018 y 2020. Para realizar dichas transferencias se tuvo que registrar, comprometer, devengar y girar expedientes de pagos en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y se realizó sin la documentación que sustente la finalidad de los gastos realizados. En este caso, 12 funcionarios tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa por estos hechos.

  • Contrato de servicio de remolque sin sustento en Municipalidad Provincial de Huamanga

Durante el Megaoperativo en Ayacucho se identificó que funcionarios y servidores de la Municipalidad Provincial de Huamanga suscribieron un convenio con empresa privada para el servicio remolque vehicular pese a que no cumplió con los requisitos establecidos en la Directiva, contraviniendo la Ley de Contrataciones del Estado y a un costo mayor a lo establecido por la misma municipalidad. Asimismo, permitieron que perciba ingresos sin contar con vínculo contractual, afectando la gestión y control del transporte público. Como resultado de este informe se identificó nueve servidores públicos con presunta responsabilidad penal y/o administrativa, además dos de ellos tienen presunta responsabilidad PAS; es decir, la Contraloría podría iniciar el proceso administrativo sancionador funcional y aplicar las sanciones correspondientes por haber cometido infracciones administrativas en el ejercicio de sus funciones.

  • Favorecimiento en adquisición de cemento en PRIDER

La labor de los auditores permitió detectar un perjuicio económico mayor a S/ 260 mil por el direccionamiento en la contratación para la adquisición de cemento destinado a la construcción del sistema de riego Curipampa, ya que los funcionarios exigieron de manera injustificada que las empresas postulantes tengan la dirección de su razón social con una cercanía de 50 km a la construcción del sistema de riego, lo que no significaba un beneficio, pero limitó la participación de más postores. Además, el comité de selección no estaba debidamente conformado y legitimado. 

  • Incremento de remuneraciones en UGEL La Mar

Se identificó un perjuicio mayor a S/ 200 mil debido a que funcionarios y servidores de la Unidad de Gestión Educativa Local de la Mar, durante el periodo 2018, tramitaron, autorizaron y efectuaron el pago por sinceramiento de planillas por conceptos remunerativos al personal administrativo, pese a las prohibiciones establecidas por las normas presupuestales.

Asimismo, se realizaron diversos servicios de control con hallazgos contundentes en los municipios provinciales de La Mar, Lucanas, Parinacochas y en los municipios distritales de Santillana, Iguaín, San Juan Bautista, Vinchos, entre otros. Cabe destacar que actualmente existen 4 servicios de control posterior en proceso donde se están evaluando más de S/ 12 millones y donde es factible identificar posibles responsabilidades penales, civiles y/o administrativas. Las entidades auditadas son el Hospital Regional de Ayacucho, el municipio provincial de Cangallo y las municipalidades distritales de Tambo, Luricocha .

Evaluación de denuncias

Durante el megaoperativo de control también se evaluó 45 denuncias ciudadanas atendidas, de las cuales 13 de ellas se atendieron vía formulario web, 19 mediante mesa de partes virtual, 12 a través de las audiencias públicas “La Contraloría te escucha” y una denuncia fue atendidas de oficio.

Asimismo, se realizaron 45 actividades transversales de integridad y prevención como las audiencias públicas virtuales, charlas de sensibilización, cursos “El control social en tus manos”, entre otros.

El dato:
  • Durante el Megaoperativo de Control Ayacucho, que se inició oficialmente el 21 de octubre del 2021, se supervisaron 153 entidades públicas, de las cuales 127 de ellas son Gobiernos Locales, 15 corresponden al Gobierno Nacional y 11 al Gobierno Regional.

 
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Ayacucho, 16 de febrero de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 194-2022-CG/GCOC