Alertan a DIRESA-Amazonas sobre cartas fianza falsas y retraso en la entrega de ambulancias

Nota de prensa
Vehículos están destinados para el uso de 26 establecimientos de salud de la región
Contraloría alerta a DIRESA-Amazonas sobre cartas fianza falsas y retraso en la entrega de ambulancias

15 de febrero de 2022 - 5:20 p. m.

Amazonas. – La Contraloría General, en el marco del Megaoperativo de Control en la región, alertó a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Amazonas que el proveedor que obtuvo la buena pro para la adquisición de 26 ambulancias tipo urbanas y rurales, para diversos establecimientos de salud de la región, presentó cartas fianzas (garantías) falsas y no cumplió con la entrega de dichos bienes en los plazos establecidos en el contrato.
La compra de las 23 ambulancias rurales tipo II, dos ambulancias urbanas tipo II y una ambulancia urbana tipo III, designadas para 26 establecimientos de salud, distribuidos en las siete provincias de la región, los cuales están asignados a la DIRESA – Amazonas, tiene una inversión de S/ 9 336 000.
Según el Informe de Orientación de Oficio N° 003-2022-OCI/4783-SOO, (Periodo de evaluación del 20 al 27 de enero de 2022) la DIRESA - Amazonas firmó contrato y otorgó una adelanto directo a favor del contratista, pese a que entregó dos cartas de fianzas con información falsa y que no fueron emitidas por las entidades financieras que indican, afectando la legalidad que debe regir las contrataciones del estado.
De la revisión efectuada, se evidenció que el proveedor ganador presentó una carta fianza por concepto de fiel cumplimento para la suscripción del contrato por un monto de S/. 897 958, dicho documento garantizaría la entrega y recepción de las ambulancias; de la misma manera, presento una segunda carta fianza de S/ 2 693 875 por un adelanto directo del 30% del pago acordado, modificando el contrato (adenda). Estas garantías fueron aceptadas por la entidad sin verificarse su autenticidad.
Ante ello, la comisión de control, mediante los correos de respuesta de las entidades financieras involucradas, comprobó que los dos documentos de garantía presentados por el contratista a favor de la Dirección Regional de Salud de Amazonas no habían sido emitidos por dichas empresas, indicando que la información sobre el beneficiario, importe y fecha eran falsos.

Además, en el Informe de Orientación de Oficio N° 023-2021-OCI/4783-SOO, ejecutado a la misma contratación, en diciembre de 2021, se pudo evidenciar que la entidad ya había cometido irregularidades en la contratación de las 26 ambulancias al autorizar el registro de devengado ( reconocimiento de obligación de pago) a favor del contratista, en el Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF, sin que se haya confirmado el ingreso físico y real de los bienes requeridos, así como la conformidad de recepción.
Por último, en el Informe de Orientación de Oficio N° 002-2022-OCI/4783-SOO, realizado del 28 al 31 de enero de 2022, también se detectó que el contratista ya había incumplido el contrato suscrito, al no realizar la entrega de los bienes en las fechas establecidas, pese a que la entidad aprobó su solicitud de ampliación de plazo por un mes, lo cual conllevaría a la aplicación de penalidades de mora.
La Contraloría ha comunicado al titular de la entidad las situaciones adversas identificadas en los servicios de control simultáneo, con la finalidad se adopten las acciones correctivas para asegurar el logro de objetivos de este proyecto. Los informes están publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.


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Chachapoyas, 15 de febrero de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 190-2022-CG/GCOC